• Santa.Cruz
"mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, dijo el alcalde durante el Grito de Independencia

Santa Cruz Tlax.- El presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez, encabezó las actividades programadas para el desarrollo de los eventos cívicos y sociales celebrados como parte de la conmemoración al CVIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Donde desde el balcón presidencial del Palacio Municipal, dio el tradicional Grito de Independencia. 

Y es que siendo las 10:45 de la noche, inicia el acto protocolario, donde el secretario del H. Ayuntamiento, estuvo a cargo de dirigir la ceremonia, presidida por el edil municipal y los miembros del Ayuntamiento.

Para realizar los honores a la bandera, la síndico municipal C.P. Maricruz Manoatl Sánchez, hizo entrega de la bandera a la escolta de oficiales; quienes posteriormente, acudieron a la parte superior del palacio municipal para hacerle entrega al presidente municipal, del respetado lábaro patrio.

Acto seguido, fue leída el Acta de Independencia, por el presidente de comunidad C. David Martínez del Razo; para posteriormente dar la palabra al edil municipal, para proclamar los vitores y el Grito de Independencia.

"Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Guerrero. ¡Viva México, Viva México, Viva México!. Viva Tlaxcala. Viva Santa Cruz Tlaxcala", fue el discurso que emitió el edil en punto de las 11:00 pm.

Para cerrar el acto protocolario, el presidente municipal ondeó la bandera mexicana, dando pauta a la pirotecnia y los fuegos artificiales que fueron disfrutados por todos los presentes, que observaban desde la explanada municipal. 

Durante las fiestas patrias, también se llevó a cabo el 1er. Concurso de Trajes Típicos, a cargo del Sistema municipal DIF, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, donde 17 santacrucenses realizaron su pasarela, donde se disfrutó de una variedad de vestuarios pertenecientes a diferentes regiones del país y del estado. 

Así mismo, durante la verbena popular, se contó con la presentación de la “Sonora Sagitario”, y después del Grito de Independencia, se disfrutó del Baile popular amenizado por el Grupo “Los Giles”, para finalizar con la música del Grupo “Los Campechanos”.

A pesar de la lluvia, en Santa Cruz Tlaxcala se vivió un ambiente de armonía y patriotismo, durante estos festejos, por lo que la noche transcurrió en saldo blanco.

Para finalizar con la celebración, el domingo 16 de Septiembre se llevó a cabo el desfile de independencia, encabezado por las autoridades municipales y contando con la participaron de las instituciones educativas del municipio de los tres niveles básicos de educación, así como los grupos de la edad de oro, el grupo de tae kwon do, las cuales transitaron por las calles del municipio, para concluir en la explanada municipal, donde se llevó a cabo el programa cívico social.