• Educación
  • Martin Ruiz
El secretario de Educación ha realizado compras fantasma y autorizó el pago de compensaciones millonarias a sus amigos.

Compras fantasma, adjudicaciones directas ilegales, modificaciones millonarias e irregulares al presupuesto de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), así como pagos de compensaciones de manera discrecional para los amigos de Manuel Camacho Higareda forman parte de las observaciones detectadas en una auditoría que el Órgano de Fiscalización Superior hizo a la dependencia más grande y con mayor presupuesto del gobierno del estado.

Pese a que el manejo de los recursos públicos que realizó Manuel Camacho como titular de la USET-SEPE durante el año pasado fue desaprobado por el ente fiscalizador que documentó las irregularidades millonarias y el presunto daño patrimonial, la cuenta pública de esa dependencia fue avalado sin ningún problema por los diputados locales de la anterior legislatura controlada por el PRI, pues los legisladores no le dieron importancia a la inconsistencias detectadas.

De acuerdo con el reporte de la auditoría del OFS, se sabe que en los últimos días de diciembre del año pasado el titular de la Secretaría de Educación Pública ordenó la compra de material bibliográfico por más de 17 millones de pesos. 

El proceso no sólo fue irregular porque se llevó a cabo sin licitación pública y porque la empresa beneficiada de nombre Operadora SUMI S.A de C.V recibió el pago sin que existieran evidencias de que se entregó el material supuestamente adquirido ni que éste haya sido distribuido. 

También a finales de diciembre del año pasado, Manuel Camacho autorizó el pago de compensaciones a sus más cercanos colaboradores por un monto superior a los 2 millones de pesos. Los recursos según las evidencias salieron de una cuenta que la dependencia tiene en el Banco Santander y que es utilizada para administrar la partida de Recursos Propios. 

Esa decisión incumplió con los artículos 134 de la Constitución y 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2017. 

Aunque el OFS solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de la USET la póliza con su respectiva documentación comprobatoria de ese movimiento irregular, el personal de esa área no entregó el soporte, lo cual quedó registrado el 23 de febrero del 2018.

Aunque existen graves irregularidades e inconsistencias en partidas millonarias, el titular de la dependencia también optó por permitir y solapar pequeños saqueos cometido por personal consentido como es el caso de Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la USET, quien el 9 de junio del 2017 recibió 21,000 pesos que nunca comprobó ni reintegró a las arcas. 

Como ella también se documentó el caso de Antonio Viafaña con 20,000 pesos,  Idalia Patricia Hernández Ramírez con 14,000 pesos y Raymundo Padilla Carro con 15,000 pesos.

 Por lo que respecta al manejo discrecional de recursos sin contar con la aprobación de la Junta de Gobierno de la USET-SEPE, Manuel Camacho modificó cinco partidas entre las que destacan las siguientes. 

En la partida 1000 el presupuesto autorizado fue de 5,083,436,690.00  y se modificó a 5,197,280,026.57. 

La partida 2000 (Materiales y Suministros) el presupuesto autorizado fue de 96,017,062.00 y terminó en 177,648,383.04 y la partida 5000 (Bienes muebles e inmuebles) el presupuesto aprobado fue de 2,478,000.00 y se alteró para terminar en 25,309,155.49.

 En ese caso se incumplió con los artículos 288, 301, 302 y 309 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y los artículos 136 y 155 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2017.

 Pese a las inconsistencias aquí descritas y a otras observaciones más que el Órgano de Fiscalización Superior encontró a la USET-SEPE, la cuenta pública de esa dependencia que ha manejado Manuel Camacho desde enero del 2017 a la fecha fue aprobada por los diputados de la anterior legislatura sin que mereciera algún comentario o señalamiento por parte de los mismos.

 En próximas entregas se describirán las anomalías observadas, las cuales fueron solapadas por las autoridades y los legisladores.

Tags: