• Chiautempan
El sustractor se enfrentó a los policías y tras un forcejeo fue herido de bala.

Gracias al grupo de Vecinos Vigilantes de WhatsApp, por medio del cual se hizo la denuncia, la Policía Municipal recibió el reporte de que un hombre de playera blanca, pantalón azul oscuro, complexión delgada, tez morena y con tatuajes en los brazos, estaba robando una autoparte a un vehículo tipo Chevy color blanco con placas de circulación del Estado de Tlaxcala, en la calle Matlalcuayetl de la comunidad de Chalma.

Al recibir dicho anuncio, los elementos se dirigieron al lugar de los hechos sobre la prolongación Emilio Sánchez Piedras en donde, a la altura del puente que conecta a Chalma con el Parque La Paz, se percataron de que un masculino con las características antes mencionadas deambulaba cargando algo al hombro cubriéndolo con una sudadera.

Con base en lo anterior, los uniformados descendieron de la unidad y se acercaron al sujeto para cuestionarlo sobre la portación del objeto y efectuar el control preventivo, sin embargo, al aproximarse, el hombre de inmediato señaló que él no lo había robado.

Ante su actuar, los efectivos le solicitaron permiso para realizarle un cateo corporal, a lo que el masculino se negó e intentó agredir físicamente al policía, quien logró esquivar el golpe, no obstante el acorralado logró despojarlo de los candados de seguridad que ocupa el uniformado para el desempeño de su labor y acto seguido, tras arrojar los candados al río, sacó de su bolsillo una navaja y amenazó a los oficiales. 

Al percatarse de ello, otro de los elementos se acercó para intentar asegurar al masculino quien al instante soltó la navaja y se abalanzó en su contra para tratar de quitarle el arma de fuego que portaba, empero, el efectivo forcejeó con él con el propósito de evitar que la detonara en contra de sus compañeros.

En medio de ello, se escuchó un disparo, fue entonces que el sustractor comenzó a quejarse y los uniformados se percataron de que comenzaba a escurrirle sangre de la mano, por lo que de inmediato solicitaron auxilio médico y efectuaron su aseguramiento, siendo que se trataba del hombre denunciado a quien se halló con el objeto robado, un acumulador automotriz.

Además, los oficiales tomaron custodia de la navaja metálica con mango color madera con la que fueron amenazados por el masculino y los candados que ya habían sido sacados de la barranca Briones, por lo que se dirigieron a la Comisaría Municipal para el correspondiente trámite. 

El hombre detenido responde al nombre de Juan Alberto N., a quien se trasladó en ambulancia bajo custodia al Hospital General de Tlaxcala en donde permanece detenido por robo calificado.

Cabe mencionar que, debido al actuar del policía, Fred Maldonado Sarmiento, este fue retirado de sus labores como sanción al proceder de manera desmedidas su papel como autoridad municipal.