• Tlaxco
Autoridades del H. Ayuntamiento de Tlaxco recibieron la solicitud de vecinos para la construcción del puente Revolucionarios Tlaxcaltecas como una obra comunal.

La mañana de éste lunes 24 de agosto, autoridades del Honorable Ayuntamiento de Tlaxco recibieron a una comitiva de ciudadanos, quienes solicitaron que el Gobierno Municipal permitiera que la construcción del puente denominado “Revolucionarios Tlaxcaltecas”, ubicado en la calle Revolución Mexicana, fuera ejecutada por vecinos de este municipio a través de una obra comunitaria, con aportación ciudadana y del Gobierno Municipal. 

Atendiendo a la comitiva, personalmente la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, escuchó y abrió el diálogo directo con los ciudadanos, quienes manifestaron la intención de continuar los trabajos que habían iniciado con anterioridad.

En dicha reunión se les informó que dentro del ejercicio fiscal 2018 el Ayuntamiento ya había iniciados las gestiones pertinentes para conseguir los permisos ante la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder iniciar dicha obra el presente lunes 24 de septiembre. 

Además, el director de obras públicas y desarrollo urbano de Tlaxco, Fernando Conde Mendoza, presentó el proyecto que había sido presupuestado por los integrantes del cabildo de Tlaxco en el mes de septiembre de 2017, y programada su obra para el ejercicio fiscal 2018. 

El proyecto del Gobierno Municipal contemplaba la ampliación del puente a dos carriles, el desazolve del río cien metros arriba del cauce del río Zahuapan y cien metros debajo del mismo, además contemplaba la conservación de la pileta que contiene la placa que se inauguró con la finalidad de brindar honores a los revolucionarios Tlaxcaltecas en 1956.

Por su parte, los ciudadanos insistieron en continuar con el proyecto de ejecución de obra comunitaria, con la propuesta presentada por sus representantes, por lo que siendo respetuosos de la voluntad ciudadana, regidores y presidenta municipal, signaron un acuerdo en el que se permite a los ciudadanos ejecutar dicha obra. 

Los representantes y ejecutores de obra, que quedaron como únicos responsables por la ejecución y entrega de la misma son José Carlos Serrano Hernández, José Luis Infante Ríos, José Aarón Everardo Juárez González, Obdulio Martínez Hernández, Alejandro Ramírez Hernández, José Emilio Guarneros Carrillo y José Martín Herrera Munguía. 

Entre las cláusulas más importantes del acuerdo destacan: 

“PRIMERA.- El Ayuntamiento permitirá la ejecución de obra conforme al proyecto propuesto del puente denominado Revolucionarios Tlaxcaltecas, ubicado en la calle Revolución Mexicana, entre colonia Ejidal y colonia Postal y Vista Hermosa por parte de los Representantes y Ejecutores de Obra, quienes se comprometen a ejecutar dicha obra única y exclusivamente conforme a esos lineamientos.

SEGUNDA.- El Ayuntamiento y los Representantes y ejecutores de obra acuerdan que los representantes y ejecutores de obra quedarán obligados de responder de los defectos que resulten de omisión, vicios ocultos, evicción, error, dolo o mala fe que pudiese presentarse durante la ejecución, terminación, verificación de obra y funcionamiento del puente denominado revolucionarios Tlaxcaltecas, ubicado en la calle Revolución mexicana, entre colonia Ejidal y Postal y Vista Hermosa, del mismo municipio, respondiendo estos de las responsabilidades y los daños y perjuicios que resulten por la inobservancia , serán a cargo de los Representantes y Ejecutores de Obras, situación ante la cual los Representantes y Ejecutores de Obra se encuentran de plena conformidad.

 TERCERA.- Los Representantes y Ejecutores de Obra, se comprometen a tramitar los permisos y licencias necesarios en las dependencias correspondientes en la materia, con la finalidad de ejecutar dicha obra conforme al marco jurídico aplicable.

 QUINTA.- El Ayuntamiento acuerda con los Representantes y Ejecutores de Obra, que el residente de obra y responsable de la misma será el Ing. José Carlos Serrano Hernández.”

 El Gobierno Municipal se comprometió a publicar en la página oficial del ayuntamiento el documento signado, con la finalidad de darle certeza y transparencia al mismo, con lo que los ciudadanos y el Gobierno Municipal formalizaron dichos acuerdos.

 Por último, los ciudadanos solicitaron contemplar y ser reconocida un comité ciudadano para ser contemplado por los integrantes del cabildo en acciones de prevención del delito, así como su participación en temas de seguridad pública con integrantes del Ayuntamiento. En este sentido solicitaron signar un segundo acuerdo en el que se contemple la renovación del director de seguridad pública y vialidad. 

Ante esta última petición, los integrantes del cabildo informaron que se culminará la relación laboral con el actual director y se realizará la convocatoria pertinente para que los aspirantes a director de seguridad pública y vialidad del municipio de Tlaxco puedan participar en el proceso, para lo cual determinaron seguir los protocolos enmarcados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.