• Política
Para partidos políticos 49.9 mdp; para laudos 10.7 mdp y para actividades del órgano electoral 24.8

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, integrado por recursos para los partidos políticos y para las actividades de esa entidad administrativa.

 

El ITE solicitará para los institutos políticos con registro y acreditación vigente 49 millones 943 mil 711 pesos, de los cuales, 48 millones 489 mil 40 pesos serán destinados a actividades ordinarias y un millón 454 mil 671 pesos para actividades específicas.

 

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del ITE, sostuvo que para el cálculo de los recursos destinados a los partidos políticos fueron utilizados criterios como la Unidad de Medida Actualizada (UMA); la votación emitida en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018; el padrón electoral con corte al 31 de julio de este año; la representatividad en el Congreso Local y el número de partidos existentes.

 

Por otro lado, el Acuerdo ITE-CG 94/2018 establece que será solicitada al Congreso del Estado una cantidad de 10 millones 717 mil 737 pesos para pagar 19 laudos condenatorios heredados por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET); y 24 millones 85 mil 387 pesos para actividades ordinarias del órgano electoral.

 

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que la propuesta prevé un incremento salarial del tres por ciento que excluye a las y los Consejeros Electorales, y que será aplicado únicamente al personal operativo, en estricto compromiso con la austeridad.

 

Este proyecto, comentó en la sesión, incluye una suma de dos millones 870 mil pesos para cumplir con la obligación patronal de otorgar seguridad social al personal que labora en la institución y que nunca ha gozado de esta prestación, debido a que la organización de los procesos electorales ha sido prioridad en el escaso presupuesto que se asigna a esta autoridad administrativa.

 

Durante su intervención, la Consejera Presidenta subrayó que la propuesta de presupuesto 2019 es responsable, austera y racional, y que responde a las necesidades mínimas indispensables para el buen funcionamiento y el cumplimiento de las atribuciones de ese órgano electoral local.

 

“Desde que asumí la Presidencia de este Consejo General, el presupuesto ha sido ejercido de manera absolutamente responsable, con apego a la ley, con disciplina y de manera totalmente transparente. El destino de cada peso ha sido aprobado en sesión pública y difundido en nuestra página de internet, como corresponde a nuestra responsabilidad”, afirmó.

 

Destacó que el recurso jamás ha sido utilizado ni para beneficio personal ni para fines distintos a los que establece la función electoral, y prueba de ello es que las  cuentas públicas han sido aprobadas en tiempo y forma.

 

Tags: