• Política
Lo ratificaron un año más al frente de MORENA y lo excluyen del manejo de los programas federales

El ex secretario de Educación de José Antonio Álvarez Lima, ex sub secretario de Gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y ahora coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Joel Molina Ramírez quedará fuera de la administración federal que comenzará el próximo 1 de diciembre tras haber sido confirmado en el cargo por un año más este sábado por Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Joel Molina será el responsable de fortalecer el partido de López Obrador luego de la arrolladora victoria que obtuvo en Tlaxcala de la mano del tabasqueño, siendo así relegado del manejo de los programas federales en el primer distrito tal y como había sido contemplado por parte del gobierno que comenzará a funcionar en dos meses.

A diferencia de lo que vivió con las limitadas prerrogativas que manejaba, Molina Ramírez dispondrá de 18 millones de pesos anualmente para mantener y acrecentar las estructuras del partido ganador en las elecciones del 1 de julio, por lo que será una prueba para el experimentado político que habrá de ser evaluado dentro de un año.

De esta manera, López Obrador tendrá la cuestión de gobierno en manos de la próxima coordinadora federal de programas de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros y en lo político habrá de operar Joel Molina, esto luego de la supuesta división entre ambos personajes y la pelea que se ha presentado entre diputados locales.

La apuesta del tabasqueño es clara y busca evitar conflictos entre quienes desde ahorita comienzan a ver el 2021 como meta, por lo que Joel Molina tendrá exclusivamente el partido para moverse y Lorena Cuéllar habrá de cumplir con la encomienda de hacer que los recursos federales sean aplicados correctamente y con transparencia.

Mientras tanto el Poder Legislativo deberá de tener coordinación con el gobierno federal para trabajar de manera conjunta y desempeñar el cargo como representantes no sólo ante las instancias estatales, sino ahora con el nuevo gobierno que encabezará López Obrador. 

Será el ex diputado local y ex regidor de Ciudad Neza, Baldemar Cortés quien llegue a ocupar el espacio que tenía Joel Molina como coordinador de los programas federales en el primer distrito.

Tags: