• Política
  • Emilio Piedras
El dirigente estatal del PES dijo que impugnará la resolución del ITE en relación a la desaparición de su partido en la entidad

Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinará la desaparición del Partido Encuentro Social (PES) en el estado derivado de que no alcanza la votación mínima del 3 por ciento a nivel federal en las pasadas elecciones del 1 de julio, el dirigente estatal de este instituto, José Luis Garrido Cruz anunció que impugnará la resolución del organismo electoral ante los tribunales debido a que en lo local se rebasó el porcentaje que pide la ley.

Garrido Cruz destacó que a pesar de que en el ámbito nacional no se logró la meta del 3 por ciento para continuar con el registro como partido, en el tema local no sólo se mantuvo sino que incluso se rebasó por unas décimas al haber alcanzado el 3.5 por ciento, por lo que corresponderá mantenerse vigente como partido local.

De acuerdo con el líder partidista, el ITE no puede anular la representación del PES ya que debe de esperar a que legalmente se acredite que en lo local se cumplió con lo que mandata la ley y en consecuencia no sólo se debe mantener el registro, sino que debido que conforme lo estipulado se deben regresar las prerrogativas.

Y es que fue en 2016 que no alcanzó la votación mínima pero quedó representado por ser un instituto político nacional, sin embargo, en la pasada elección local de julio se logró obtener el 3.5 por ciento que le acredita para tener un espacio en el Consejo General del ITE pero también al financiamiento que reciben todos los partidos políticos acreditados.

En este sentido, confió en que las autoridades judiciales le otorguen la razón al no haber un fundamento legal consistente para revocar este registro tal y como sucedió con otros partidos que tienen una circunstancia diferente.

Por esta razón, Garrido Cruz llamó a la militancia a no desesperarse y confiar en que existe el soporte legal para que los tribunales echen atrás la determinación del ITE.

Tags: