• Congreso
Representantes de “la chiquillada” no quieren que se revisen nuevamente las Cuentas Públicas de 2017

Sospechosamente la chiquillada compuesta por los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y demás aliados en el Congreso del Estado, son quienes se resisten a que se realice una nueva revisión a la Cuenta Pública de los municipios del ejercicio 2017 a pesar de que existe un daño patrimonial superior a los 140 millones de pesos sólo en los Ayuntamiento que más irregularidades tuvieron.

Los anteriores diputados con una inusual premura aprobaron la Cuenta Pública de varios Ayuntamientos y reprobaron a municipios como Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco y Quilehtla por irregularidades por 13.4 millones; 4.8 millones; 14 millones; 2.6 millones y 7.1 millones de pesos de manera respectiva.

Sin embargo, hubo casos de municipios como Zacatelco que a pesar de que la observación es por más de 31 millones de pesos, fue aprobada la Cuenta Pública por el Congreso anterior que tenía a cinco diputados emanados del mismo color que el presidente municipal de esta comuna, Tomás Orea Albarrán.

No sólo fue Zacatelco, ya que a los Ayuntamientos con mayor daño patrimonial a la comuna se suman, Calpulalpan con 14.7 millones; Apizaco con 13.1 millones; Contla con 8.7 millones; Panotla con 10.9 millones; Texoloc con 11.06 millones; Tocatlán con 2.7 millones, Totolac con 10.5 millones y Zitlaltepec con 5.8 millones de pesos.

La mayoría de los municipios que sospechosamente les fueron aprobadas sus respectivas cuentas por los legisladores anteriores son emanados del PRD, esto a pesar de que el daña patrimonial en muchos de los casos es mayor que los que fueron reprobados, por lo que se presume que hubo un intercambio monetario.

Esta sospecha crece cuando la “chiquillada” al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización es la primera en protestar para que no se abra “la caja de pandora” y se revisen nuevamente las observaciones por las que varios municipios fueron reprobados.

Y es que no habrían existido criterios por parte de los anteriores diputados locales para decidir reprobar la Cuenta Pública de Quilehtla por 7.1 millones de pesos y aprobar Zacatelco que tuvo irregularidades por 31 millones de pesos, por lo que es latente que hubo algún arreglo para determinar cuáles y cuales no fueron aprobadas.

Tags: