• Congreso
Propone reforma para establecer los matrimonios igualitarios

En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó ante la LXIII Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que solicitó reformar el Código Civil del Estado de Tlaxcala a favor de que se realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Recordó que en Tlaxcala, los matrimonios igualitarios solo han podido realizarse mediante el trámite de largos y costosos juicios de amparo, entre ellos en noviembre de 2016 y el segundo en enero del 2017.

 

Al respecto, puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los Estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación.

 

Por lo anterior propuso reformar los artículos 39 primer párrafo, 42 primer y tercer párrafo y 46, todos del Código Civil de Tlaxcala, señalando que un matrimonio se hace entre dos personas, siendo éste la unión libre y con pleno consentimiento de ambas.

 

Cabe señalar que los matrimonios igualitarios ya se realizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

Tags: