• Política
  • Emilio Piedras
Añadió que actualmente el 70 por ciento de todas las muertes del País se deben a enfermedades crónicas no trasmisibles

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, la diputada federal Lorena Cuellar Cisneros, subió a la máxima tribuna para proponer la creación de un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica con la finalidad de satisfacer las necesidades y demandas de la población afectada.
También se pretende combatir enfermedades crónicas no transmisibles reduciendo la tasa de mortalidad por estos padecimientos, además este instrumento permitirá una considerable reducción de costos a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior luego de explicarles a los integrantes del Pleno, que actualmente el 70 por ciento de todas las muertes del País se deben a enfermedades crónicas no trasmisibles, por lo que se destina un 50 por ciento de los recursos del sector salud a tratar estos padecimientos.
Por esta razón advirtió que si el número de casos aumenta y se llega a presentar en las etapas más avanzadas la atención de esta enfermedad, podría poner en serios problemas la viabilidad financiera del sector salud por lo tanto es necesario crear de este instrumento de medición.

“Esta enfermedad deja huérfanos y frustra los sueños de los más jóvenes y reduce las posibilidades de que muchos enfermos de otros padecimientos se curen y me refiero a la insuficiencia renal, de esta enfermedad se habla poco sin embargo yo he sido testigo de los desbastadores efectos que ocasiona ya que en mi estado Tlaxcala estamos en el primer lugar nacional de acuerdo a la densidad demográfica”, añadió.

Ante los diputados aseguró que no descansará hasta que se escuche la voz de quienes la padecen y se haga algo al respecto para mejorar o prevenir este tipo de males.

“En la actualidad no contamos con base de  datos homologadas que nos permitan conocer con realidad el número de casos que existen en nuestro País, o conocer a detalle sus causas, escenario que complica comprender completamente la problemática y realizar acciones focalizadas a resolver tal situación”, sostuvo.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Salud para que se haga el análisis de su contenido y posteriormente sea aprobada.

Tags: