• Gobierno
El secretario de Educación realizó la apertura oficial de los eventos que se llevarán a cabo del 14 al 25 de octubre.

Enmarcado por un colorido desfile y con la presencia de grupos titiriteros locales, nacionales e internacionales, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, inauguró formalmente la edición 33 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el cual se llevará a cabo del 14 al 25 de octubre.

 

En su discurso inaugural, el titular de la SEPE-USET afirmó que el Gobierno Estatal mantendrá su apoyo a las actividades referentes al arte de los títeres, como una forma de fortalecer la identidad entre los tlaxcaltecas y promover los valores.

 

“El arte titeril es una posibilidad de proyección para el estado. Se convierte en un escaparate de nuestra cultura y de nuestros valores. Además, activa la maquinaria económica al atraer el turismo cultural”, subrayó Camacho Higareda en su mensaje.

 

Asimismo, agregó que la cultura de los títeres ha permitido a los tlaxcaltecas formar generaciones de ciudadanos con valores, pues cada presentación de marionetas toca el interior de las personas y las convierte en mejores versiones de sí mismas.

 

En su oportunidad, Amalia Galván Trejo, representante de la Secretaría de Cultura, felicitó al Gobierno de Tlaxcala por la organización del festival.

 

“Este festival contribuye al rescate, preservación y promoción del arte titeril, formando públicos y valorando el conocimiento de las técnicas por el gusto del arte de este género”, expuso.

 

Durante este acto, el Secretario de Educación entregó la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado Rojas, como un reconocimiento a su labor como investigadora en el ámbito del teatro de títeres.

 

En su oportunidad, Jurado Rojas agradeció al Gobierno del Estado por esta distinción y por las facilidades que se le ha otorgado para hacer investigaciones relacionadas con la cultura de los títeres, que lleva a cabo desde hace más de 15 años.

 

Posteriormente, Heleno Flores, decano del teatro de títeres y carpa de México, hizo la donación de una pieza para el acervo del Museo Nacional del Títere (Munati) que entregó al director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio González Necoechea.

 

Antes, el titular del ITC informó que en esta edición del FIT se contemplan más de 260 actividades con la participación de 21 agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

 

González Necoechea adelantó que se llevarán a cabo actividades en hospitales, albergues, asilos y espacios públicos de la entidad con grupos provenientes de Turquía, Rusia, Brasil, España y Argentina, además de uno México-venezolano.

 

También participarán los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, así como seis compañías de la entidad. 

 

Al evento asistieron Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero y coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona centro, además de Anabel Ávalos Zempoalteca y Jorge Sánchez Jasso, presidentes municipales de Tlaxcala y Huamantla respectivamente, así como funcionarios estatales, municipales y público en general.

Tags: