• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Activistas hicieron un pronunciamiento a 13 años de haber comenzado la lucha por sanear el río Zahuapan y que a la fecha ha sido letra muerta.

La falta de interés por parte de las autoridades para sanear el rio Zahuapan – Atoyac, incurre en la violación de los derechos humanos de la población que vive y transita por la cuenca de la zona afectada.

 

Lo anterior lo dieron a conocer Organizaciones de la sociedad civil, quienes advirtieron que acudirán al Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), para denunciar la violación en la que se incurre, derivado de la contaminación de sus ríos y la omisión y simulación del Estado Mexicano, para atender su severa contaminación mediante la ejecución de un plan integral.

 

En el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos, su presidenta, Alejandra Méndez Serrano, en compañía de representantes de la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, así como la Coordinadora por un Atoyac con Vida, hicieron un pronunciamiento a 13 años de haber comenzado la lucha por sanear el río Zahuapan y que a la fecha ha sido letra muerta para los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla.

 

Los representantes de cada organización anunciaron que este mes de octubre se cumple un año del vencimiento del plazo que la CNDH otorgó a las instituciones recomendadas para crear un grupo interinstitucional, lo que a la fecha no ha ocurrido y tampoco se ha elaborado un plan integral de saneamiento con la participación de la sociedad civil, pues además las acciones se realizan de forma aislada o unilateral para simular la atención.

 

Por todo lo anterior los activistas tlaxcaltecas solicitarán al TLA se pronuncie públicamente sobre la violación de los derechos humanos a un medioambiente sano, sobre el incumplimiento de las autoridades del Estado Mexicano por no acatar leyes y reglamentos.

Tags: