• Salud
Los pacientes se ven en la necesidad de acudir a los vehículos que tienen las presidencias municipales y pagar el combustible para los traslados Salud

Mientras existe una ambulancia de lujo para dar atención a los altos funcionarios en Palacio de Gobierno, la Secretaría de Salud (SESA) carece de las unidades indispensables en los hospitales de la entidad para trasladar a los pacientes que lo requieren, lo que ha llevado a los enfermos a recurrir a los vehículos con los que cuentan las presidencias municipales para este tipo de casos.

La situación se vive en todos los nosocomios de la entidad, en donde de acuerdo con el personal que labora en la SESA asegura que los pacientes tienen que pedir el favor a la presidencias municipales y pagar el combustible de los vehículos en el mejor de los casos, ya que a veces tienen que pagar hasta 2 mil 500 pesos por un traslado.

Los trabajadores de la Salud desconocen porque existen estas carencias, ya que según el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón todo marcha perfectamente en los nosocomios y centros de salud del estado.

Familiares de un paciente del Hospital Regional de Tzompantepec fueron entrevistados por este medio  y lamentaron que no exista algo tan básico como las ambulancias para darle el servicio a los enfermos que llegan por urgencias o que tienen una complicación por la que requieren ser trasladados a otro centro de alta especialidad.

Las complicaciones las enfrentan los familiares por la escases de recursos, mientras que en Palacio de Gobierno existe una ambulancia totalmente equipada para el servicio exclusivo de altos funcionarios, hecho que según los quejosos es muestra de que hay tlaxcaltecas de primer y de segunda.

La austeridad (no republicana) mostrada ante la carencia de ambulancias no coincide con los onerosos gastos que sale del erario público de los tlaxcaltecas para pagar el hotel de lujo en el que vive el titular de la SESA.

Tags: