• Santa.Cruz
Fueron 4 personas de sexo masculino, entre ellos un menor de edad de tan solo 13 años.
Debido a la intervención oportuna de los elementos de la policía municipal de Santa Cruz Tlaxcala, la noche del domingo se logró capturar a un grupo de 4 personas del sexo masculino, entre ellos un menor de 13 años de edad, quienes asaltaron a una tienda de conveniencia ubicada en Carretera San Miguel- Apizaco, por la gasolinera de Servicio Contla. Por lo que, fueron puestos a disposición ante la PGJE por el delito de robo calificado.
 
Y es que, a través de una llamada telefónica a la comandancia municipal de Santa Cruz Tlaxcala, a través del número de emergencia 911; los policías municipales de la demarcación acuden al lugar de los hechos para dar auxilio a los encargados de la tienda; es por ello que, al ser entrevistados por los elementos municipales, proporcionan una fotografía del vehículo donde se trasladaban los delincuentes y dan parte de los hechos.
 
Ya con la información proporcionada, las unidades policiales inician el operativo de búsqueda y localización de los asaltantes, a los alrededores de la zona, con el apoyo de los grupos de WhatsApp de vigilancia ciudadana y comandos municipales, a quienes se proporciona la información para conseguir un pronto alcance.
 
Cabe destacar el gran desempeño de los efectivos municipales, pues tras 7 minutos de búsqueda, son localizados los asaltantes, quienes se encontraban en el vehículo estacionado a la altura de la Unidad Habitacional Villas 3, de la comunidad de San Miguel Contla; siendo capturados en el momento en que los asaltantes disponían a repartirse el botín.
 
Una vez localizados se procede a la detención de 4 masculinos, 3 de ellos de edades entre 25 y 30 años de edad y un menor de 13 años de edad. A quienes tras la averiguación se confirmó que uno de ellos de nombre Héctor M. es originario de Tijuana y que, ya contaba con antecedentes penales por posesión de arma de fuego y acopio de armas de uso exclusivo del ejército y la fuerza aérea; delito por el que ya había sido procesado con 5 años y 3 meses de prisión en el penal de Ensenada.
 
También se consiguió la detención de Eduardo S. de 25 años de edad, Juan Carlos L. de 29 años de edad y a Enrique M. de 13 años de edad, todos ellos originarios del vecino estado de Puebla.
 
Como parte del protocolo de acción, los oficiales hacen la revisión del vehículo, donde encuentran la mercancía robada, entre la que se encontraban botellas de licor de diferentes marcas y cajetillas de cigarros, además de dinero en efectivo, se tiene un estimado que son entre 15 y 20 mil pesos aproximadamente el monto del robo.
 
En declaratoria de los encargados, el menor fue el más violento, ya que golpeó a uno en la cabeza con una botella de licor al intentar detener el asalto, provocando una lesión, además de una crisis nerviosa.
 
Al ser un delito calificado, los policías municipales realizaron el proceso legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde los rateros ya fueron consignados, y puestos a disposición por el delito de robo calificado; ya que se cuentan con las pruebas suficientes para ser procesados, en el caso del menor fue enviado al tutelar de menores, donde será procesado conforme a derecho.
 
El vehículo fue enviado al corralón, ya que no cuenta con reporte de robo, pues pertenece a uno de asaltantes.