• Ixtenco
Pretendemos rescatar y difundir la lengua Otomí a través de las melodías: Voces Yumhu

En el marco del Festival cultural “Julio Torri” el Coro Otomí “Voces Yumhu” se presenta en Matamoros, Coahuila, ensamblando con niños integrantes del proyecto “Voces en Movimiento”. Matamoros, Coahuila Octubre 25 de 2018.- Este día en la infoteca “Lic. Armando Fuentes Aguirre” y como invitados especiales niños del proyecto “Voces en Movimiento” se presentaron e hicieron el deleite del público asistente, con el repertorio de canciones traducidas al Otomí con el fin de preservar y difundir su lengua materna a través del canto, la canción más coreada “Quien Será” El Regidor Federico Flores Sánchez dio la bienvenida al coro y a los padres de familia que acompañaron a estos niños, apunto.

 “Agradezco la asistencia a esta importante presentación de tan destacado coro, así como a su Representante el Lic. Eloy Romero Vázquez y su equipo de trabajo, que lo acompaña y hace posible este evento en el Marco de este Festival Internacional de Arte, el alcalde Juan Carlos Ayub, se siente muy horado con esta visita”.

Esta presentación fue organizada y presentada por el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Riquelme, destacando en este evento, la presencia de los regidores Federico Flores Sánchez, José Manuel Herrera Garay, Vicente González Farías y el director de Educación del municipio Gustavo Herrera Huitrón. La presidenta Anita Vázquez dio al público asistente una reseña en la cual destaca.

 “En el municipio del cual es originario este coro San Juan Ixtenco de los 7000 habitantes solo un aproximado de 200 personas hablan el Otomí, este es un proyecto de los padres de familia del grupo vocal que pretende rescatar y difundir tan importante idioma, el 9 de Mayo del 2014, el congreso del Estado de Tlaxcala reconoce al municipio como el último Reducto Otomí en el Estado, rescatar preservar y difundir la lengua otomí son las Máximas de este coro” Finalmente Juan Huerta Aragón coordinador de Actividades Artísticas y culturales de la Secretaria de cultura acotó “una excelente participación, unos niños muy disciplinados, una maestra bien organizada con una calidad vocal Excepcional, un Representante bien coordinado, estamos muy contentos de recibirlos” finalizó.