• Tlaxcala
  • Reforma
Al segundo trimestre del año, 16 estados tuvieron avances en su actividad económica, en contraste con caída de 0.15% del PIB, según ITAEE.

Tlaxcala se ubica entre los cinco estados del país que en el último trimestre del año registraron una caía en su actividad económica, junto con Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo y Chiapas.

 

De abril a junio de este año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentó avances en 16 entidades federativas, lo que contrasta con el descenso de 0.15 por ciento observado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete estados lograron incrementos en su actividad económica superiores a uno por ciento con respecto al periodo enero-marzo de 2018, con Baja California Sur a la cabeza con 3.46 por ciento.

 

En tanto que el ITAEE de Colima, Puebla y Veracruz obtuvo incrementos de 1.97, 1.93 y 1.89 por ciento, respectivamente.

 

En el estado de Coahuila, la actividad económica presentó un alza de 1.13 por ciento en el segundo trimestre de 2018, en Guanajuato de 1.12 por ciento y en Nuevo León de 1.02 por ciento.

 

Otras nueve entidades federativas también se registraron avances en el ITAEE, pero, en el caso de la Ciudad de México, la variación tan sólo fue de 0.05 por ciento de abril a junio pasado, respecto al primer trimestre de este año.

 

En Jalisco, la actividad económica tuvo un retroceso de 0.10 por ciento, lo que rompió con nueve trimestres seguidos con incrementos. Mientras que en el Estado de México, el indicador cayó 0.58 por ciento e hiló su segundo retroceso trimestral.

 

Estas últimas entidades, junto con Nuevo León y Ciudad de México generan el 40.29 por ciento del PIB mexicano.

 

Por su parte, Aguascalientes es el estado con el peor resultado al tener una disminución de 3.30 por ciento en su actividad económica; seguido por Tabasco, con una caída de 3 por ciento; Hidalgo, con 2.97 por ciento; Chiapas, con 2.81 por ciento, y Tlaxcala, con 2.08 por ciento.

 

Respecto al periodo abril-junio de 2017 y con cifras desestacionalizadas, en el segundo trimestre de este año, nuevamente Baja California Sur fue la entidad con mayor avance en su ITAEE, con 18.11 por ciento, en tanto que la de mayor caída fue Tabasco, con 6.82 por ciento.

 

A tasa anual, el PIB subió 1.56 por ciento en el segundo trimestre de 2018, pero 18 entidades federativas lograron tasas de incremento superiores.

Tags: