• Xicohtzinco
El chivarrudo es símbolo de nuestro carnaval y este nos da identidad: José Isabel Badillo Jaramillo alcalde

Visitantes y habitantes capitalinos fueron sorprendidos durante el desfile de Feria Tlaxcala 2018, pues el municipio de Xicohtzinco, participó con una marioneta gigante de Chivarrudo, símbolo del carnaval del sur de la entidad. 

En un ambiente de algarabía el Gobierno Municipal de Xicohtzinco que encabeza el Presidente José Isabel Badillo Jaramillo, participó en el tradicional evento alusivo al día de muertos. Desde temprana hora el munícipe acompañado de su cuerpo de regidores y personal administrativo del ayuntamiento llegaron para sumarse a una actividad que dota de identidad a la población.

Fue una marioneta de chivarrudo de una altura de más de tres metros la que desfiló por las principales calles de la capital del estado para sorprender a grandes y pequeños con sus peculiares movimientos. Cabe destacar la elaboración de dicha marioneta fue realizada por personal del ayuntamiento y se elaboró durante más de un mes, pues la mayor parte de los  elementos a utilizar fueron  bambú, tubos de PVC con refuerzos metálicos, cubiertos con técnica de papel mache, así como elementos que complementan la vestimenta de un chivarrudo, como  saco, las mascadas, el sombrero, las chivarras y el tradicional caballito.   

Con este tipo de acciones, el municipio de Xicohtzinco se ubica dentro de los que más realce le ha dado a sus tradiciones.