• Calpulalpan
Esta actividad forma parte del proyecto de preservación y fomentar la tradición de Día de Muertos: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

Con gran éxito, el gobierno municipal de Calpulalpan, organizó un concurso de catrinas y de ofrendas con el objetivo de mantener viva la tradición del día de muertos. Para hacerlo, la coordinación de Cultura, Recreación y Deportes, lanzó una convocatoria a instituciones educativas, organizaciones, asociaciones civiles y público en general. Resultando ganadores en el concurso de ofrendas, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, plantel 03, y, en el concurso de catrinas, el club de fútbol americano Acolhua, que representó a Mayahuel, la diosa azteca del maguey y el pulque.

En este contexto, el edil, Neptalí Gutiérrez Juárez, acompañado de su esposa, la presidenta honorifica del SMDIF, Reyna María Flores Álvarez, y de representantes de sectores educativos, culturales y de belleza,  fungieron como jurado calificador. Al respecto, el alcalde dijo que esta actividad forma parte del proyecto de preservación de tradiciones que la coordinación de Cultura, Recreación y Deportes ha implementado, sobre todo, entre los jóvenes del municipio.

Agradeció la participación de los concursantes y reconoció el entusiasmo mostrado por todos los asistentes, logrando que el evento fuera todo un éxito. Enfatizó que la tradición del día de muertos es una celebración que da identidad a nuestro país, y que hace de esta tradición, un símbolo de orgullo para México, al ser el único país que festeja a la muerte.

En representación del Colegio de Bachilleres 03, la alumna Karla González Romero, mencionó que su ofrenda se basó en los orígenes prehispánicos de la celebración, por ello, resultaron ganadores del concurso, además, dijo que todos los semestres se involucraron en la organización y selección del tema de la ofrenda.

La ganadora del concurso de catrinas, Demi López Molina, forma parte del club de fútbol americano Acolhuas, ella eligió representar a la catrina en forma de la diosa azteca Mayahuel, agregó que eligió a Mayahuel porque es parte de las raíces del municipio y la región, de ahí, que buscará modificar el atuendo típico de la catrina.

Los premios para el concurso de ofrendas fueron: Primer lugar; COBAT 03, 3 mil pesos. Segundo lugar; Club de fútbol infantil Lobos, 2 mil pesos.  Tercer lugar; Secundaria Técnica No 30, mil pesos.

En concurso de catrinas: Primer lugar; club de fútbol americano Acolhuas; Una Bicicleta. Segundo lugar: Club de Karate Shotokan, 700 pesos. Tercer lugar: Niño Derick Hernández Escobedo.