• Calpulalpan
Con estas 30 fotografías de los comisariados ejidales reconocemos la importancia histórica que han tenido para el desarrollo del municipio: NGJ

Como agradecimiento al ejido municipal de Calpulalpan, el H. Ayuntamiento, donó una muestra fotográfica que contiene un acervo de 30 fotografías de los comisariados ejidales desde el año 1935 y hasta el 2016. El objetivo fue reconocer la importancia económica, social, cultural e histórica que ha tenido el grupo ejidal y sus representantes, siendo estos indispensables para el desarrollo del municipio.

En su oportunidad, el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, mencionó que esta fue una inquietud que surgió desde hace varios meses, y que, con la ayuda del regidor Juan Avilés; quien es el enlace con el ejido municipal, el proyecto del acervo fotográfico es una realidad. 

Agradeció la participación de las familias de los ex comisariados por aportar sus recuerdos fotográficos y compartirlos con el área de archivo municipal, área encargada de recabar las fotos y montar la exposición. Asimismo, escuchó atentamente las anécdotas de cómo los ejidatarios donaron terrenos para construir muchas de las escuelas que hay en la cabecera municipal. Reiteró además, que la administración a su cargo, es una administración incluyente que se preocupa por todos los sectores.

Al hacer referencia a la historia del ejido municipal añadió que ahora los ciudadanos y visitantes tienen otra opción para conocer, ya que las fotografías serán colocadas en la sala de acuerdos de la Casa Ejidal ubicada en el centro de la ciudad.

Por su parte, el actual comisariado, Manuel Jiménez Márquez, dijo que es un orgullo para sus representados contar con este acervo. Detalló que fue en 1935 cuando se eligió al primer representante de los campesinos calpulalpenses; el señor Miguel Medellín Hernández.

Resaltó que una de las contribuciones de los ejidatarios ha sido la donación de los terrenos para lo que actualmente es la colonia Alfonso Espejel, y como esto, el ejido ha participado del desarrollo municipal. Hizo un llamado a los productores calpulalpenses a cuidar, trabajar y defender la tierra que es la muestra de la lucha que los ex comisariados y campesinos tuvieron, para hacer del ejido calpulalpense, uno de los más importantes del Estado.

La exposición estará por unos días en el lobby del salón ejidal, para después estar permanentemente en la sala de acuerdos de la Casa Ejidal.