• Xicohtzinco
Tendremos la presentación del libro “Dolor y muerte en Xicohtzinco influenza de 1918”: José Isabel Badillo Jaramillo alcalde

Con una conferencia titulada “Los Hechos Sobresalientes de la Influenza en 1918”, el H. Ayuntamiento de Xicohtzinco, que encabeza el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, dio inicio a las actividades en el marco de la conmemoración del centenario de la Sanación de la Gripe celebrada por el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo. Dicha conferencia tuvo como objetivo informar a la población sobre las estadísticas de los sucesos de 1918.

 En su mensaje, Badillo Jaramillo reconoció la relevancia que tiene para la población de Xicohtzinco, en su mayoría católica, esta celebración, que ha logrado trascender y atraer visitantes al municipio, movidos por la fe, lo que es motivo de orgullo para sus habitantes. Es por ello que su Gobierno se suma a estas actividades, en el que destaca la presentación del libro titulado “Dolor y muerte en Xicohtzinco influenza de 1918”, así como otros eventos que se realizarán en conjunto con mayordomos y fiscales del Santuario. 

Marciano Netsahualcoyotzi Méndez, Historiador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, enfatizó que Xicohtzinco es uno de los pocos municipios a nivel nacional que les da relevancia a sus creencias sobre milagros. Al mismo tiempo agradeció al gobierno municipal por la oportunidad que tiene la academia de divulgar la información que se construye en los espacios universitarios. 

Finalmente, el Padre del Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, José Luis Pedro Ruíz Báez, agradeció la ponencia, pues dijo que ayuda para conocer datos a tomarse en cuenta en esta celebración, para que más que una fiesta sea momento de reflexión sobre lo ocurrido en 1918.