• Deportes
Coleadero en Tlaxco para el festejado

Hemos llegado a la última semana de eventos charros dentro de la Feria de Tlaxcala 2018, gran labor desempeñada por la Unión de Asociaciones charras del Estado de Tlaxcala y de la asociación sede Rancho Las Moras comandada por Martín Alcalá y apoyado por Cesar Díaz con buenas cuentas entregadas al momento. 

Hasta el momento se encuentran desarrolladas 10 competencias, 1 coleadero y 1 feria de escaramuzas con impresionantes llenos, en un recinto ferial que año con año sigue preservando el que las entradas a las competencias charras y ferias de escaramuzas sean gratuitas. 

La lluvia ha afectado algunas competencias, pero en su mayoría se han finalizado con óptimos resultados, al momento encabeza la clasificación de los equipos ¨invitados¨ el equipo poblano Ganadera santa Isabel que plasmo 347 unidades, pero con la presencia de refuerzos que desconocemos si son para este 2019, en 2º lugar aparece Rancho San Carlos con 303 unidades y en tercero los de Rancho Santa Julia con 245 buenos. 

Por su parte, los del estado que compiten por los premios que ofrece comité organizador, tiene como líder a Cuatro Señoríos de Tlaxcala empatado en la cima con charros de Tlaxco, con puntaje de 195 unidades, pero los puntos malos dan mejor posición a los de 4 señoríos, en la 3ª casilla se ubican los amigos de Tlaxco que en la 1ª competencia lograron 191 bonos. 

COLEADERO BETILLO 

En el tradicional coleadero celebrado este 10 de noviembre por la tarde, llegaron 40 coleadores y pocas veces los del estado se han impuesto a los foráneos y Fernando ¨Ratón¨ Rodríguez se encargó de sacar la casta con 38 unidades, dejando en el subcampeonato a otro tlaxcalteca como es Antonio Morales con 35 unidades y la 3ª plaza fue para Jesús Sánchez Yamak de Texmelucan con 29 puntos.

Con buen desempeño en la función de jueces la familia Macías, con los hermanos Issac, Paco y Rodrigo, en ocasiones acompañados por su señor padre Chacho; como locutor Eustaquio ¨Charrito¨ Macías, que ha alternado con Porfirio ¨General¨ Díaz y Felipe Zempoalteca. 

PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA FERIA, TRES CHARREADAS MÁS 

Si el frente frío número 10 (que está con todo) lo permite, este viernes 16 de noviembre llegaran a las 12 del día, al lienzo charro Adolfo López Mateos de Tlaxcala capital, 3 equipos, dos poblanos que son: Hacienda Tamaríz de don Carlos Maurer y Rancho Marbec de Teziutlán, alternando con el equipo tlaxcalteca hacienda Tepalca. 

Para el sábado 17 habrá feria de escaramuzas; por la tarde gran mano a mano charro infantil entre charros de Atlixco y Rancho Las Moras, donde se esperan grandes emociones y para cerrar, la última competencia el domingo 18 de noviembre al mediodía, donde se sabrá sobre los equipos campeones, aparecen anunciados Cruz de Piedra de Oaxaca, Treinta Caballeros de Veracruz y Herradura de Apizaco, ya con ello finalizar y hacer la premiación correspondiente.       

COLEADERO ¨DÍA DE MUERTOS¨ EN TLAXCO 

El antepasado fin de semana (3 de noviembre) se celebró el primer coleadero de día de muertos y onomástico de Adrián Galicia en Tlaxco, buena convocatoria que logró la familia Galicia, ya que incluso ese fin de semana se suspendieron las acciones en la capital del estado debido a las lluvias que azotaron la entidad, pero los organizadores en Tlaxco no quisieron quedar mal y prácticamente ¨tapizando¨ la manga con cerca de 9 viajes de aserrín, dejaron en inmejorables condiciones por donde ¨bajarían¨ toros y coleadores. 

Como juez fungió Rodrigo Macías y compañía, como locutor este columnista, ante una ameno evento amenizado por grupo norteño y cerca de una centena de amistades y aficionados, muy a pesar del frío que azotaba esa parte de la sierra de Tlaxcala.

 Al final, con gran actuación y después de una aferrada competencia con toros de presencia, buena velocidad y peso, se impuso el festejado Adrián Galicia, dejando en el segundo lugar a Antonio Morales, quien tuvo que desempatar con Habacuc Briones de Rancho La Cabaña, que se tuvo que conformar con la 3ª casilla.

 Los premios fueron sumamente atractivos, ya que nutrimentos ¨Milenium¨ entregó costal del mejor alimento para equino a los tres primeros lugares, los organizadores entregaron hebilla conmemorativa y hermoso moño o corbata charra, también para los 3 primeros lugares.

 Después vino la comilona y fiesta en grande que se llevó a cabo en la casa de la familia Galicia, para con esto buscar instituir tradicional coleadero de ¨Día de muertos¨ en Tlaxco los primeros días de noviembre.