• UAT
A cargo del Dr. Mauricio Merino

En el marco del 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Mauricio Merino, realizó la presentación del movimiento “Nosotrxs”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario, con la asistencia de invitados especiales, la estructura directiva de la institución, docentes y estudiantes de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

 

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Merino señaló que, en esta organización hemos hecho un esfuerzo por proponer que los sistemas anticorrupción funcionen en el sentido de modificar las causas que hacen posible la discrecionalidad y la opacidad en el rubro de transparencia.

 

En esta agrupación, asentó, creemos que el sistema puede crear una nueva oferta de administración pública, otra lógica en la manera en que la gestión debe conducirse y, tenemos el mejor ánimo para que esto suceda en Tlaxcala, porque queremos que se entienda que sí se pueden transformar las rutas y los procedimientos. 

 

Por su parte, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, enfatizó que, el  Dr. Mauricio Merino, es  uno de los más sólidos liderazgos  en la sociedad civil organizada del país, aspecto que le ha permitido construir  un movimiento ciudadano que promueve la organización política de la sociedad, con miras a establecer una vigilancia estrecha de los partidos políticos, así como de sus representantes en el gobierno para exigirles siempre el cumplimiento de sus obligaciones, para denunciar negligencia, actos de corrupción  y promover la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Planteó que, los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, ofrecemos un trabajo continuo y coordinado entre gobierno y universidad, una labor honesta, comprometida y respetuosa de la autonomía, en la que puedan emerger sinergias que beneficien a la ciudadanía de este estado, a través de diferentes estrategias.

 

El Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, al dirigir su mensaje en el contexto del relevo realizado en el movimiento “Nosotrxs” en la entidad, destacó que, el Ing. José Vicente Saiz Tejero, al frente de esta agrupación, ha formado opinión y es una de las mentes más agudas e independientes con las que cuenta este país, que ha podido lograr compatibilizar esa actividad con la de ser un individuo activo para tener una sociedad más democrática.

 

Más adelante, sostuvo que, es importante tomar conciencia que en el ámbito público no debe haber bandos de instituciones separados, por opiniones distintas, por ello, es necesario dar un paso adelante, ya que el gobierno estatal y la Universidad están trabajado de modo conjunto en diferentes proyectos.

 

En su momento, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, nueva representante “Nosotrxs” en Tlaxcala, expresó que, la asociación se presenta ante la sociedad  como una alternativa en la lucha por lograr una nación libre de corrupción y de abusos de los poderosos, en la que todas y todos podamos vivir con la plena certeza de que, ciudadanos y autoridades, trabajamos por un bien común, ajeno a intereses facciosos en donde nuestras familias puedan vivir con seguridad e igualdad de oportunidades para poder  generar dignidad y progresos.

 

A su vez, el Ing. Vicente Saiz Tejero, precisó que esta agrupación inició acciones en Tlaxcala en junio de 2017, que se dio a conocer gracias a la colaboración intensa, extensa y muy generosa de los medios informativos locales, teniendo como consecuencia que, al poco tiempo, se extendiera a prácticamente todos los estados de la República en los que ahora tiene representación de una vida activa, por lo que la siguiente acción es vincularla con otras expresiones sociales afines.   

 

Tags: