• Salud
La entidad se posicionó como líder a nivel nacional en la prevención de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), reconoció a Tlaxcala como “Estado Libre de Transmisión Materno Infantil del VIH y Sífilis Congénita”, posicionando a la entidad como líder a nivel nacional en la prevención de estas enfermedades. 

 René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud de la SESA, destacó que el reconocimiento es un reflejo del trabajo que realiza el Gobierno Estatal para asegurar el acceso oportuno a la atención perinatal y las pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis a las embarazadas y sus parejas.

 Lima Morales señaló que en Tlaxcala se brinda tratamiento oportuno a las mujeres portadoras de VIH y sus bebés, favoreciendo el parto vía cesárea, la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH. 

Mientras, en el caso de la sífilis, la prevención se otorga antes y durante el embarazo a través del uso de condones, entre otras medidas.

 En su oportunidad, Carlos Magis Rodríguez, Director de Atención Integral del Censida, detalló que la implementación de diversos programas en el estado le permitió a la entidad obtener el reconocimiento como “Estado Libre de Transmisión materno infantil del VIH y Sífilis Congénita”.

 Magis Rodríguez subrayó que Tlaxcala no registra casos de transmisión vertical, lo que se debe en gran medida a los esfuerzos para que las mujeres reciban la atención médica adecuada.

 Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por su colaboración en el proceso de validación para la prevención y eliminación de la transmisión perinatal del VIH y Sífilis congénita en el estado.