• Seguridad
  • Pedro Sierra
En más del 30 por ciento de los casos se registra la violencia para el despojo de la unidad

Un logro más de la actual administración es haber alcanzado la histórica cifra de 239 autos robados en el lapso de un mes, hecho sin precedentes durante la moderna o la vieja gobernanza que parecen ser lo mismo, ya que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes de octubre se denunció el despojo de ocho unidades por día.

Fue en mayo de 2015 cuando administraba la vieja gobernanza que se tuvo un promedio de 2.5 autos robados por día, es decir se registraron 75 delitos de este tipo, de los cuales sólo siete fueron con el uso de la violencia de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tres años y medio después ya con la moderna gobernanza que prometió mayor seguridad en campaña, los datos del SESNSP refieren que para octubre hubo un total de 239 robos, lo que significa ocho unidades por día, triplicando esta cifra que se presentó en el gobierno de Mariano González Zarur.

Lo más grave es que mientras que en mayo de 2015 el robo con violencia de esas 75 unidades, representó poco menos del 10 por ciento al haber sido sólo siete atracos con este modus operandi, para octubre de 2018 fueron 82 en los que hubo violencia, lo que equivale al 30 por ciento.

De manera general, en los primeros 10 meses de 2018 ya se tienen mil 829 denuncias por robo de auto, por lo que se espera que en noviembre se rebase la cifra de los dos mil ilícitos y de mantener el mismo ritmo que alienta la impunidad en el estado, este año puede culminar con alrededor de dos mil 200 casos.

Tags: