• Tlaxcala
  • Martin Rodríguez
La Selección Oficial de este año la conforman 42 producciones de 10 países: España, México, Brasil, Rusia, Singapur, Chile, Argentina, Perú, Francia e Irlanda.

Por tercer año consecutivo, la Muestra Internacional de Cine Documental CENTRAL-DOC se hace presente en Tlaxcala a través de la exhibición de documentales internacionales, en esta edición, bajo la temática “Resiliencia: Historias de resistencia en tiempos de adversidad”

Su programación incluye documentales con historias de migración, medio ambiente, género, territorio, diversidad entre otros y para este año cuenta con el apoyo de el periódico e-consulta, la plataforma de e-consultaTv y Martín Rodríguez Hernández, quienes a través de sus diversos espacios estarán cubriendo este evento de carácter internacional. 

Con la intención de abrir espacios a las producciones de la entidad, la sección Realidades Locales está dedicada a documentales producidos por tlaxcaltecas; los realizadores participantes son Víctor Lara  con su documental “Volver a la tierra”; Luis Enrique Bautista  con su producción “Alejandro”; y José Marlon Bravo con el documental “Raplax”. 

Para esta edición, CENTRAL-DOC abre un espacio a CINETEKTON Festival Internacional de Cine y Arquitectura de la ciudad de Puebla, conforme al cual se presentará una muestra de cuatro producciones que complementan la temática del evento.

Además de las proyecciones, se llevará a cabo un conversatorio denominado Mujeres en el Cine con la participación de la Productora Yuli Rodríguez y la Sonidista Liliana Villaseñor; quienes compartirán su experiencia profesional y los retos a los que se han enfrentado dentro de la industria cinematográfica. 

En la sección Vidas Resilientes se realizará la proyección del documental “Claudia tocada por la Luna” y al finalizar habrá una charla con el Colectivo Transexual de Tlaxcala.

Las proyecciones se bridarán en 20 sedes ubicadas en 16 municipios del estado; entre los espacios que colaboran se encuentran Centros Culturales, espacios independientes, instituciones educativas, centros de investigación y  Ayuntamientos.

La 3ª Muestra Internacional de Cine Documental se realizará del 3 al 7 de diciembre en Tlaxcala. Para conocer toda la programación puedes visitar www.centraldoc.com.mx o en la página de Facebook de CENTRAL-DOC.