• CEDH
Fueron las técnicas 4, y 36 en ambos turnos, la 39, las telesecundarias Cuauhtémoc y la Hidalgo: Víctor Manuel Cid del Prado P.

Ante la presencia de autoridades Municipales y Educativas de Santa Ana Chiautempan, este día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos certificó 7 escuelas de nivel secundaria como “Libres de Bullying”.

 El Presidente de la Comisión, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, hizo entrega de reconocimientos a la secundaria técnica No 4 “José Agustín Arrieta”, turno vespertino y matutino, escuela secundaria técnica No 36 “10 de diciembre de 1949”, turno vespertino y matutino, escuela secundaria técnica No 39 “Octavio Paz”, escuela telesecundaria “Cuauhtémoc” y a la telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Posterior a la entrega de los reconocimientos, el Comisionado Estatal Víctor Manuel Cid del Prado Pineda en un mensaje, mencionó que la CEDH ha diseñado e implementado una metodología que permite realizar un estudio por cada institución y turno respecto de la forma de atención y los fenómenos de bullying.

Refirió que esta certificación es el resultado de la información y conocimiento con la que cuenta personal directivo, docentes y estudiantes de cómo actuar cuando dicho fenómeno se presente.

Señaló que esto no implica la ausencia de  bullying  pero si el conocimiento de medidas de acción que permitan su oportuna y necesaria intervención, con el propósito de lograr eficacia en su combate, tampoco implica una tarea concluida y sin acciones o metas por lograr, al contrario se trata de continuar con una ardua colaboración interinstitucional persistente y permanente para la prevención, sensibilización, difusión e información, capacitación y el fomento a la cultura de la denuncia, así como la adecuada intervención.

El objetivo es claro,  lograr comprender y detener el bullying en  las escuelas de todos los niveles educativos, la consistencia en cuanto a la presencia del fenómeno y sus consecuencias es responsabilidad y quehacer de todos, si logramos hacerlo estaremos cumpliendo en consecuencia con el respeto de los derechos fundamentales de cada persona el anhelo de nuestra sociedad de vivir  en el ejercicio de los Derechos plenos, los planteles educativos de nuestros jóvenes tlaxcaltecas deben ser un lugar privilegiado para la socialización y el aprendizaje de modelos y los altos valores de toda sociedad.

Comentó que se trabajará con todas aquellas Instituciones educativas que por sus propias condiciones y problemáticas no pudieran ser certificadas como escuelas libres de Bullying

Por último, refrendo el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para unir esfuerzos en el combate del Bullying, por ello, dijo que será un aliado de las autoridades educativas que coadyuven en el logro de estos fines y garanticen el respeto de los derechos humanos de toda persona en el Estado.

Cabe destacar que este reconocimiento dura tres años, tiempo en el que la Comisión estará al pendiente de que cumplan con las responsabilidades y compromisos que adquirieron cada una de las escuelas.