• Papalotla
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

La presidencia municipal de Papalotla y el Colectivo Cultural Camaxtli descubrió se preparan para ver el solsticio de invierno el próximo 22 de diciembre en la plaza principal del municipio, esto estará acompañado de diferentes eventos culturales. 

Se trata del Segundo Festival Camaxtli “Solsticio de Invierno”, que es uno de los más importantes organizados por esta agrupación, mismo que contempla; conferencias sobre la historia del carnaval de Canoa, poesía náhuatl, danzas prehispánicas, entre otras actividades a partir de las 13:00 horas.

Resaltaron que es posible apreciar el solsticio de invierno desde la plaza principal de Papalotla, mismo que permitió trazar algunas calles de este lugar, ya que cae justo en el centro de la calle Progreso, en donde a cierta hora se realiza el ocultamiento del sol.

Esto permite medir los tiempos y saber la fecha en que iniciaban algunas actividades religiosas, es decir el festejo del nacimiento de Camaxtli, guía del pueblo tlaxcaltecas, además de realizarse una serie de rituales, y actividades como la cacería, casamientos, de ahí su importancia.

Los integrantes agregaron que el conocido “Cerro de la Luna” se puede apreciar un segundo marcador, durante el equinoccio de primavera, momento en que puede apreciar desde el montículo cómo cae el sol sobre un perfil del volcán Iztaccíhuatl, cada 21 de marzo. Asimismo, indicaron que el tercer evento sucede el 12 de febrero, cuando el sol cae en un vértice del Popocatépetl, fecha que marca el inicia de la cuenta de los tiempos prehispánicos.

El colectivo reconoció el respaldo del ayuntamiento que encabeza el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, pues ha sido uno de los pocos que ha creído en este proyecto que busca rescatar la riqueza de los municipios como Papalotla.