• Congreso
  • Emilio Piedras
Siguen las adecuaciones al presupuesto de egresos, el cual podría estar listo en las próximas horas para ser aprobado por el pleno.

Al seguir el proceso de revisión y reasignación de partidas presupuestales, los diputados locales cada vez ven más viable la creación de un fondo para financiar obras públicas en los 60 municipios de la entidad, el cual podría integrarse con 200 a 400 millones de pesos, según las estimaciones que se han elaborado hasta este momento.

 

Una vez que los legisladores federales dejaron de disponer recursos públicos para asignarlos a obras, los diputados locales optaron por meterle mano al presupuesto de egresos que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, con la finalidad de crear una bolsa con recursos del estado que permita financiar proyectos de infraestructura en los municipios.

 

Hay recursos y sólo se están realizando los ajustes necesarios para integrar ese fondo, el cual será presentado a los 25 legisladores locales para que avalen su creación y no exista oposición a esa  medida que beneficiará directamente a los habitantes de la entidad, explicó una legisladora que pidió no ser identificada para evitar críticas de sus compañeros.

 

Explicó que el consenso para crear esa bolsa existe, pero es probable que los diputados dedicados a defender los intereses del gobernador se opongan, porque es obvio que esos recursos salen de un recorte que se hace a otras partidas que manejan algunas dependencias estatales que no dan resultados.

 

El Poder Ejecutivo dispondrá de 14 mil 575 millones de pesos, es decir, 419 millones adicionales a los que manejó en el presente año.

 

A los municipios tlaxcaltecas se les asignará de manera conjunta 3 mil 320 millones de pesos para el 2019, es decir, 62.60 millones de pesos más a lo que dispusieron en el 2018.

 

Por esa razón, se pretende crear el mencionado fondo con 400 millones de pesos para que éstos recursos sean repartidos entre los municipios que necesitan de recursos para atender las demandas de obras.

 

Tags: