• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
La aprobación implica que los 105 entes públicos de la entidad tendrán la obligación de generar un programa de reducción y ahorro no menor al 30 por ciento del gasto ejercido del año anterior.

Los servidores públicos a partir del 2019 tendrán prohibido disfrutar de gastos de lujo, viáticos, pensiones, alimentos o bonos exclusivos por el fin de administración, lo cual tenía cargo el erario público.

Lo anterior luego de que por mayoría el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra, en lo general, y 19 a favor y 5 en contra en lo particular, lograron avalar la Ley de Austeridad.

Cabe mencionar que los que votaron en contra fueron el PRI, PVEM, MC y el PAN, los cuales se opusieron a que se ejerza este tipo de acciones, pues los deja prácticamente sin un techo financiero para contratar servicios de calidad por ser funcionarios públicos.

En contra parte, los que subieron la mano para aprobar esta Ley fueron Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PES), y el de la Revolución Democrática (PRD).

Quien se llevó los reflectores fue la diputada Luz Guadalupe Mata Lara del Partido Nueva Alianza, quien en lo particular emitió su voto a favor, por lo que generó reconocimientos de algunos legisladores que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Cabe hacer mención que esta aprobación implica que los 105 entes públicos de la entidad tendrán la obligación de generar un programa de reducción y ahorro no menor al 30 por ciento del gasto ejercido del año anterior.

Además, este ejercicio deberá de ser presentado en un plazo no mayor a 30 días al Órgano Interior de Control y al Órgano de Fiscalización Superior para que sea revisado.

Con este hecho los funcionarios públicos en la entidad se tendrán que sujetar a la eliminación de presupuesto para teléfonos celulares, gastos de alimentación fuera de oficinas, contratación de vehículos, aviones, helicópteros, avionetas o cual quier otro medio de transporte y restringido el arrendamiento de inmueble, por mencionar algunos ejemplos.

Tags: