• Educación
  • Reforma
Los recursos que se han dejado de recibir se destinaban a programas educativos estatales

En presupuesto de egresos 2019, los programas educativos estatales sufrieron recorte de 27% en comparación con recursos obtenidos en 2018.

 

En el presupuesto de egresos de este año, los programas educativos sufrieron a nivel estatal un recorte de 27 por ciento en comparación con los recursos que tuvieron el año pasado.

 

Mientras en 2018 el presupuesto total por las 32 entidades destinado a los "Programas de subsidios y proyectos de inversión" en el rubro de educación fue de 84 mil 467 millones de pesos, para ejercer este año sólo se tienen 62 mil 902.

 

El anteproyecto de dictamen en la Cámara de Diputados tenía previsto un presupuesto inicial de 81 mil 482 pesos.

 

Esto implicaba una disminución de sólo 5 por ciento; sin embargo, la reducción aprobada en San Lázaro fue más de cinco veces mayor a lo originalmente planeado.

 

Las disminuciones van desde el 3 por ciento en el Estado de México hasta el 100 por ciento de recursos en Ciudad de México.

 

La capital del País se quedó sin recursos para esta área, cuando en 2018 tuvo para ejercer 320.6 millones de pesos.

 

En promedio, las entidades sufrieron un recorte de 35 por ciento.

 

Previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara Baja, Gobernadores se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer proyectos y áreas prioritarias.

 

Una de éstas fue la educación, área que el mismo Gobierno federal definió como una de las prioritarias.

 

Algunos Mandatarios como Jaime Rodríguez, de Nuevo León, pidió recursos suficientes para el crecimiento de la infraestructura básica, la basificación de los maestros de la entidad y la cobertura para la educación media superior.

 

De manera histórica, la SEP se encarga de las escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México y deja a las entidades hacerse cargo de las suyas.

 

El recorte a estos programas ha provocado cuestionamientos entre Gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha aseverado que los recursos son insuficientes para cumplir con las demandas que la población requiere.

 

Un análisis realizado por el Gobierno jalisciense señaló que con los fondos de este programa se subsidiaban organismos descentralizados estatales como la Universidad de Guadalajara.

 

El porcentaje de reducción fue de 15 por ciento.

 

Hubo otras entidades a las que se les quitó más de la mitad de los recursos que en 2018 fueron destinados a impulsar la educación a nivel local.

 

Éstos son: Chiapas, con 56.6 por ciento; Quintana Roo, con 70.4; Tabasco, con 57.9 y Tlaxcala, con 50 por ciento.

 

Pese a peticiones de Gobernadores para que se les concediera un incremento para programas educativos, en ninguna de las entidades esto ocurrió.

Tags: