• Calpulalpan
Queremos identificar en los alumnos síntomas de enfermedad y poder canalizarlos al centro de salud y evitar contagios: Olivia Morelos G.

A través de la coordinación de salud y la regiduría de educación, el municipio de Calpulalpan, emitió recomendaciones a las instituciones educativas de nivel básico y medio superior con el fin de evitar y prevenir enfermedades respiratorias e influenza entre los estudiantes. Para ello, hicieron llegar un oficio donde se pide la colaboración para implementar filtros escolares y poder mantener la salud de los estudiantes, maestros, directivos y familias a salvo.

Al respecto, la regidora de educación, Olivia Morelos Guzmán, dijo que, con el apoyo de las instituciones educativas y los padres de familia, será posible identificar síntomas y poder canalizar a tiempo a los estudiantes que presenten riesgo de contagiar a las personas con las que conviva. 

En este contexto, la regidora informó que el documento de apoyo se hará llegar a todas las escuelas de la cabecera municipal a través de los supervisores de zona; para garantizar que la información llegue a los espacios educativos y padres de familia. También, agregó que, en el caso de las comunidades, el documento se entregará a los presidentes de comunidad, para que lo entreguen en sus respectivas instituciones educativas. 

Por su parte, el coordinador de salud municipal, Luis Ernesto Pérez Ramírez, mencionó que, siguiendo indicaciones del alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, esta iniciativa busca el bien de los niños, adolescentes y jóvenes, por ello, la coordinación a su cargo se mantiene al pendiente de las campañas que la Secretaría de Salud (SESA) emite para la temporada de frío.

Agregó que es importante que las personas cercanas a los estudiantes puedan identificar síntomas, y, actuar a tiempo, acudiendo a su centro de salud más cercano para que reciban una atención médica oportuna. Asimismo, pide a los padres de familia, maestros, y directivos, monitorear en los hogares, aulas e instalaciones para identificar algún riesgo.

Algunas de las recomendaciones que se emiten son: Vacunación de niños y niñas menores de 6 años, vacunación de niños y niñas con enfermedades crónico- degenerativas, evitar el acceso a las instalaciones educativas a personas que presenten síntomas de resfriado enviándolos a los servicios de salud, abrigarse con ropa gruesa, alimentación saludable a base de frutas y verduras, reforzar hábitos de higiene, y evitar corrientes de aire y proteger la vía respiratoria.