• Papalotla
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 1:00 pm a 2:00 pm.

Con el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar sobre el consumo de alcohol en México y su impacto a nivel personal o colectivo, la regiduría de salud en coordinación con autoridades de Papalotla celebraron la edición 24 de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”.

El plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat), fue el lugar en el que se desarrollaron las actividades impulsadas por los regidores de Salud y educación: Ronitt Eliosa y Ricardo Muñoz, respectivamente, DIF municipal, así como el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Más de 80 alumnos de dicha institución participaron en esta actividad que en esta ocasión se enfoco en el ámbito deportivo con el lema “El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”.

En nuestro país, se estima que cada año, entre peatones, ocupantes y conductores, mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

En el caso de las poblaciones más jóvenes, a pesar de las medidas tomadas a nivel legal, al menos 4 de cada 10 adolescentes han bebido en algún periodo de su vida.

La cerveza, junto con otras bebidas alcohólicas, se ha posicionado en el imaginario mexicano gracias a su presencia como patrocinador de deportes, así como de eventos culturales y recreativos.

Estas acciones han contribuido a disminuir la percepción de riesgo sobre su consumo desde edades muy tempranas.

A nivel mundial, la primera causa de muerte en los adolescentes es la violencia, la segunda los accidentes de tránsito y la tercera es el suicidio, muchas veces, en estas tres situaciones se ha demostrado la presencia de alcohol. Si existe consumo de alcohol, el riesgo de lesiones relacionadas con violencia se incrementa hasta catorce veces.

Se ha registrado también que el aumento del consumo de alcohol en mujeres jóvenes es considerable; casi se equipara en ambos géneros a diferencia de las generaciones mayores donde las diferencias son significativas. Estudios recientes han demostrado que el consumo de alcohol impacta de mayor forma a las mujeres, debido a variables fisiológicas relacionadas con el peso, estatura y relación de agua/grasa en el organismo.

Ante este panorama, es necesario redoblar esfuerzos en la prevención, investigación y tratamiento de adicciones; labor que instituciones como Alcohólicos Anónimos y Centros de Integración Juvenil han desarrollado por varias décadas. Como cada año, del 14 al 20 de enero, ambas instituciones impartirán pláticas y facilitarán diversas actividades de promoción de la salud a nivel nacional, con el fin de proporcionar información científica y sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa este problema social.