• Totolac
  • JL Hertewing
Esta festividad en honor a San Juan Bautista se realizará del 17 al 27 de enero y habrá eventos para toda la familia: Giovanni Pérez Briones

Somos un municipio que contamos con tradiciones y cultura que nos heredaron nuestros ancestros y estas por muchos años nos han dado identidad, Totolac es “la cuna del tradicional y artesanal pan de fiesta en el estado”, así lo dijo el presidente municipal Giovanni Pérez Briones al poner en marcha la tradicional “Feria San Juan Totolac 2019”. 

Cientos de personas se apostaron sobre la calle principal para ver pasar los más de 20 carros alegóricos donde la mayoría eran de panaderos de la región donde mostraban la forma Tipica de cómo se prepara el tradicional pan de fiesta, otros mostraban a los próximos panaderos donde los niños con sus vestimentas blancas obsequiaban este rico producto que elaboran en sus domicilios.

En el desfile también se contó con los famosos toritos, una camada de chínelos de Ixtacuixtla, un chivarrudo de más de 3 metros de Xicohtzinco, una camada de moros y otros de diferentes negocios establecidos.

En la plaza cuatro señoríos el alcalde, integrantes del cabildo, presidentes de comunidad y el gremio de panaderos, fueron los encargados de realizar el tradicional corte de listón, donde el edil señaló que Totolac cuenta con una tradición y una cultura que heredaron los ancestros y esto nos da identidad y que ha puesto en alto el nombre del municipio, subrayo.

Pérez Briones dijo fomentamos nuestras tradiciones y nuestra cultura, estamos comprometidos como autoridades para fortalecer estas festividades que cada año trae más visitantes, donde damos a conocer que Totolac es la raíz de la nación, señaló.

El mandatario municipal dijo que esta festividad en honor a San Juan Bautista se realizará del 17 al 27 de enero donde abran diferentes eventos para toda la familia, donde se esperan más de 50 mil visitantes, los cuales garantizamos su seguridad ya que contaremos con el apoyo policiaco de otros municipios aledaños, afirmo.

Dentro de las actividades que se realizaran en esta Feria de San Juan Totolac 2019 está la inauguración del tianguis artesanal, donde artesanos de otros municipios y hasta de otros estados de la república, comento el edil.

Finalizo diciendo los pobladores de Totolac se han distinguido por ser hospitalarios y los miles de visitantes serán atendidos como se merecen, concluyo Pérez Briones.

Los visitantes que acudieron a la inauguración pudieron apreciar un video documental de como nuestros abuelos trasportaban el pan de fiesta desde sus casa hasta otros municipios, además apreciaron un bailable típico de la región.