• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
En agosto de 2017, la LXII Legislatura, reprobó 16 cuentas públicas del mismo número de municipios, pero ninguno terminó en una denuncia ante la PGJE

El procurador general de Justicia del estado José Antonio Aquiahuatl Sánchez, informó que hasta nuestros días no se han presentado denuncias en contra de ex alcaldes o munícipes en función por la reprobación de sus cuentas públicas.

Sin embargo refirió que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado posiblemente este en proceso de presentarlas para que quienes incurrieron en malversaciones de los recursos públicos durante su administración enfrenten la justicia.

“En el tema de ex alcaldes no hemos recibido denuncias por parte del Órgano de Fiscalización, algunas deben de estar en procedimiento o trámite administrativo”, señaló.

Cabe mencionar que en agosto de 2017, la LXII Legislatura, reprobó 16 cuentas públicas del mismo número de municipios, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, debido a que ex alcaldes incurrieron en irregularidades administrativas, pagos no comprobados e improcedentes, por la inexistencia de fondos, inexistencia de obras, falta de documentación, deudores diversos e incluso por préstamos a funcionarios entre otros cuyo monto global  asciende a los 146 millones 442 mil 187 pesos.

En ese sentido, diputados integrantes de la sexagésima segunda legislatura acordó no aprobar los estados financieros de los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nativítas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco y Xaloztoc, todas del último trimestre del 2016, al tiempo que se ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), iniciar los procesos de responsabilidad indemnizatoria para determinar la responsabilidad de ex funcionarios que están involucrados con dichas anomalías.

En agosto pero de 2018, los congresistas reprobaron las cuentas públicas de cinco municipios del ejercicio fiscal 2017, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla y San José Teacalco.

En Huamantla se presume un daño patrimonial del 14.61 por ciento respecto al presupuesto de 88 millones 429 mil 361.07 pesos sin incluir Fondo de aportaciones para la Infraestructura Municipal (FIMS).

Por otro lado en Hueyotlipan las observaciones no solventadas fueron del 55.4 por ciento de un presupuesto de más de 58 millones de pesos.

En el caso de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, las observaciones corresponden al 12.2 por ciento del presupuesto de 98 millones 159 mil 828.63.

En Quilehtla, el probable daño patrimonial, acorde al informe de resultados del municipio correspondiente al ejercicio fiscal 2017 le fue detectado un déficit mayor a un millón 346 mil pesos y no se solventaron las observaciones correspondientes al 17.7 por ciento del presupuesto por 52 millones 64 mil 417 pesos.

Finalmente, para Santa Apolonia Teacalco, se determinó que tampoco se ajustó a los términos de ley por erogaciones no comprobadas ni solventadas por 7.6 por ciento de 23 millones 240 mil 485.74 pesos devengados para el ejercicio fiscal 2017.

Tags: