• San.Pablo.del.Monte
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

San Pablo del Monte, Tlax. - Este martes 5 de febrero bajo un evento cívico, el alcalde municipal Arq. Cutberto Benito Cano Coyotl acompañado de su esposa la Dr. Apolonia Esther Juárez Capilla conmemoraron el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en la explanada del municipio.

Estando presentes regidores, presidentes de comunidad y funcionarios municipales en punto de las 8 de la mañana integrantes de seguridad pública municipal izaron al lábaro patrio y rindieron honores en reconocimiento a la promulgación de la carta magna que rige a los mexicanos.

En el mensaje del edil municipal dio a los presentes una reseña de la evolución de la constitución mexicana, que nace en la ciudad de Chilpancingo Guerrero como primera ley fundamental de la nación, siendo sancionada un 22 de octubre de 1814 por Don José María Morelos y Pavón conocida como la constitución de Apatzingán para después existir otras dos constituciones de 1824 y 1857.

Siendo la constitución de 1917 la más perdurable ley suprema como documento jurídico, texto histórico y social, en la que se ha plasmado la evolución politica, económica y cultural de la nación; y que fuera promulgada por el congreso constituyente integrado por el Estado de Tlaxcala a los diputados Modesto González Galindo de Huamantla,  Antonio Hidalgo Sandoval de Apizaco y Ascensión Tepal de San Pablo del Monte.

Destacando los artículos: 3, 27 y 123 que incluyen la educación laica y gratuita, el derecho a las aguas y tierra; así como los derechos laborales  que pese a las diferentes formas de pensar y de concebir a México supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica cuando fue promulgada un 5 de febrero de 1917.

Exalto a los presentes a respetar cada uno de los artículos además de trabajar día a día para hacer realidad los ideales que dieron su origen,  fortalecer a las instituciones democráticas mediante la práctica de la democracia misma.

Por último el alcalde citó el mensaje que Venustiano Carranza al jurar cumplir y hacer cumplir la nueva constitución en 1917 "Ahora sólo nos queda la obligación de ir a la práctica de la Ley Suprema, llevándola en nuestras manos como la enseña que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra, que nos traerá la paz y la prosperidad y que acabando con todas nuestras rencillas, nos llevará a vivir la vida con tranquilidad de los pueblos libres, por el respeto a la libertad y al derecho de cada uno como ciudadano”.