• Política
  • Pedro Sierra
Se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales.

Con el propósito fundamental de fomentar y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, cognitiva y sensorial a los recintos culturales del país, se presentó ante el pleno de la H. Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales, elaborada por el Diputado Federal, Rubén Terán Águila.

La iniciativa fue presentada ayer y turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su análisis, discusión y eventual aprobación, que propone se realicen las adecuaciones físicas en las instalaciones que albergan monumentos, zonas arqueológicas, recintos históricos y artísticos, que permitan que las personas que viven con alguna discapacidad puedan acceder a la misma, siempre bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es necesario crear condiciones de participación e inclusión social de la población para que, más allá del asistencialismo, se garantice el acceso y la participación de las personas en situación de discapacidad a cualquier manifestación cultural, tal y como se consagra en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó el legislador federal.

El también Secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, Rubén Terán, destacó que la iniciativa busca que las personas con discapacidad disfruten al igual que el resto de la población de la riqueza cultural de la nación, como un derecho que tienen los ciudadanos a la cultura.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena para reformar el artículo 12 indica que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, sea la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que establezcan en el ámbito de sus competencias dichas acciones para democratizar los espacios culturales, haciendo hincapié en las personas con discapacidad de cualquier tipo.

Tags: