• Salud
Se implementarán iniciativas encaminadas a prevenir y reducir a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol en la entidad.

Con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Salud (Sesa), realizaron una serie de capacitaciones a elementos de la Dirección de Vialidad en materia de alcoholemia.

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que gracias a mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de coordinación interinstitucional, se trabaja en programas enfocados en la ciudadanía.

“Con esta capacitación, los elementos de vialidad conocerán estrategias básicas de comunicación dirigidas a personas bajo la influencia del alcohol, así como hacer mediciones a través de alcohosensores, como implementación de la política de prevención de accidentes automovilísticos”, puntualizó.

En la sala de usos múltiples de la CES, el Dr. Ronald Morales Torres, Jefe de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Sesa, impartió diferentes conocimientos a 50 elementos de la Dirección de Vialidad y el servicio médico de la CES, dividido en dos grupos, siendo un total de 48 horas de teoría y práctica.

Cabe mencionar que esta capacitación se realizará en tres días, impartiendo temas como: qué es el alcohol, principios toxicológicos, metabolización en el cuerpo, impacto neuropsicológico, efectos biológicos, trabajo multisectorial, participación ciudadana, protocolos para el uso de fuerza, prevención de situaciones y Comunicación básica con personas bajo el influjo del alcohol.

A esta capacitación, se contó con la presencia del Director de Vialidad, Pedro Gómez Celada y del Dr. Hugo Rojas Zambrano, jefe del área médica de la CES.