• Política
  • Pedro Sierra
Para acabar con la corrupción y la impunidad, Rubén Terán Águila presentó una reserva para ampliar al catálogo nueve delitos que ameritan prisión preventiva, avalada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El tlaxcalteca Rubén Terán Águila presentó una reserva para ampliar al catálogo nueve delitos que ameriten prisión preventiva, como el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, y ahora, el uso de programas sociales con fines electorales, que fue aprobada por la Cámara de Diputados dentro de la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, y que responde al reclamo social de acabar con la corrupción y la impunidad.

Anoche, tras casi seis horas y media de discusión en San Lázaro se aprobó la reforma constitucional en lo particular y lo general, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, que también considera los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, y el robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

De las nueves reservas presentadas, solo la del Legislador Federal de la Fracción de MORENA fue avalada, con el objetivo de prevenir y sancionar conductas graves e ilícitos que vulneren la seguridad del estado mexicano, que menoscaban el patrimonio de las familias que dañan a la niñez mexicana y que atentan contra la vida de las mujeres.

Ante el pleno, el tlaxcalteca señaló que ahora se considerará un delito grave que personas envestidas de un poder e información privilegiada, incidan en el destino de los recursos públicos y cometan delitos que afectan a todos los mexicanos.

“Es importante puntualizar que los delitos que se adicionan son de alto impacto y de grave afectación a la vida, dignidad y patrimonio de personas, además que responden al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad”.

En la conferencia “mañanera” de este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y sean delitos graves los actos de corrupción como el fraude electoral y robo de combustible, pues aunque parezca increíble en México estos actos no se consideraban así.

“Con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos, también celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible y algo  muy importante, que se haya aprobado que se convierta en delito grave el fraude electoral. El que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral, es decir, los que compran los votos, los que utilizan el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos; los que falsifican actas, rellenas urnas, todo lo que significa el fraude electoral, ahora, delito grave…Sí fue una muy buena decisión la que tomaron ayer los legisladores”.

Es de comentar, que a nivel nacional el tlaxcalteca Rubén Terán es uno de los principales impulsores en San Lázaro de las reformas que prometió en campaña López Obrador.
 

Tags: