• Ixtenco
El Cronista de Ixtenco impartió la ponencia transmisión generacional de la lengua

El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, participa en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la lengua Materna, las cuales se desarrollan en el vecino estado de Pachuca, Hidalgo.

Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, y desde el año 2000 se celebra el 21 de febrero.
El Cronista Municipal, Agustín Ranchero Márquez participó impartiendo la ponencia transmisión generacional de la lengua, la mesa de trabajo de este tema, fue dirigida también por este funcionario Municipal.

Agustín Ranchero, fue invitado a participar debido a su trayectoria, y es que en el 2011, formó parte de las mesas de trabajo para la conformación del alfabeto Yumhu Otomí de Ixtenco, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la cultura, además es instructor de la lengua materna Yumhu que es una variante del otomí, lengua exclusiva de Ixtenco.

En este congreso interestatal, participaron todos los Estados de la República Mexicana que cuentan con poblaciones indígenas que aún hablan variantes del otomí, además de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Este evento tiene por objetivo rescatar  el otomí y preservar la cultura de las lenguas que aún prevalecen en México, cabe hacer mención que en el Estado de Tlaxcala Ixtenco es considerado como el último reducto de la cultura otomí en el altiplano tlaxcalteca, pues aún cuenta con unos 300 hablantes de la lengua otomí con su variante el Yumhu.