• UAT
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Abrir espacios para la reflexión, el análisis y las expresiones de las voces que marcan la agenda de acción en el país y el extranjero, es una medida que las Instituciones de Educación Superior (IES), han adoptado como un instrumento de vinculación y de construcción de sinergias e, inscritos en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Movimiento Nosotrxs efectuaron el panel: “Hablemos de Discriminación. Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados 2017”, en  las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante este evento, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, el trabajo para eliminar y prevenir la discriminación es tarea de todos, ya que, para ello, se requiere un cambio cultural que supone el respeto a la igualdad y a la dignidad de todas las personas.

Por esta razón, sostuvo, los Derechos Humanos deben ser abordados y asumidos dentro y desde la Universidad y, asentó, deben ser estos un conocimiento aplicado, un modo de vivir en lo cotidiano.

A su vez, Lic. María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, en representación del Lic. José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó este espacio donde se escucha información relevante, que permite tener los elementos y herramientas, para propiciar acciones efectivas y favorecer la no discriminación en todos los estratos sociales.

En tanto, la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel, representante del Movimiento Nosotrxs en Tlaxcala, agradeció el acompañamiento, solidaridad y la voluntad que el Dr. Luis González Placencia ha mostrado al abrir esta Casa de Estudios para la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que es de relevancia para el estado.

Enfatizó que, el Movimiento, pretende instalar una instancia o consejo para atender esta problemática en Tlaxcala, lo que permitirá conocer la situación real en esta materia.

Durante el panel, la Dra. Alexandra Hass, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), explicó que, la discriminación estructural se manifiesta en una serie de violaciones a los derechos de las personas, es recurrente, no responde a una intención, es un fenómeno generalizado y tiene profundas raíces históricas en los prejuicios y estereotipos que justifican y generan brechas de desigualdad en diversos aspectos como la educación, salud, empleo, justicia entre otros.

Por ello, la ENADIS 2017 da continuidad a los levantamientos de 2005 y 2010, con un mejor diseño, la cual reúne una muestra de casi 40 mil viviendas y más de 100 mil personas con representatividad nacional, con sobre muestra en 8 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala.

En su disertación, el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, representante del Movimiento Nosotrxs, planteó que los estudios antidiscriminatorios abren una línea de investigación para mostrar que no es sólo la pobreza o desigualdad socio-económica las fuentes de la desventaja social que se vive en el país, por ello, desde la Universidad, se debe estudiar la discriminación y su crítica intelectual.

Refirió que, para él, es una gran satisfacción regresar a la Autónoma de Tlaxcala a hablar de este tópico, ya que en años anteriores mantuvo vínculos académicos con la Facultad de Filosofía y Letras.