• UAT
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con la finalidad de generar un espacio que promueva acuerdos y propicie la reflexión que permita abonar a la construcción de decisiones en el ámbito educativo del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, llevó a cabo la mesa de análisis: “Educación para México en la cuarta transformación”, con la participación de especialista nacionales en esta materia.

Al inaugurar el evento, el Rector de la UATx, Dr. Luis González Placencia, manifestó que, en la actualidad, a nivel nacional existe una tendencia para detener “la mercantilización universitaria”, en la que las instituciones se convirtieron en fábricas de mano de obra para las empresas, ya que sólo se pensó en formar gente técnicamente solvente, pero se perdió el vinculo con la realidad social.

Indicó que, esta Casa de Estudios, respondió a esta tendencia con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual tiene la intención de preparar jóvenes atentos a las problemáticas de su entorno, además de que, la práctica de valores universales, los lleve a no desarraigarse de su lugar de origen. 

Al tomar la palabra, el Dr. Imanol Ordorika Sacristán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su interés por la búsqueda de elementos en la ley que permitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) exigir presupuestos suficientes para su mantenimiento, crecimiento, así como para garantizar el incremento de la cobertura que plantea la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza. 

Por su parte, el Dr. Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, expuso que, la nueva reforma educativa del gobierno federal, debe estar fincada sobre un razonable sentido de autocrítica y, en cuanto al  servicio de carrera magisterial,  afirmó que sería más eficiente si funcionara bajo una propuesta pública transparente y auditable, desarrollando un sistema de asignación de puestos de trabajo. 

El Dr. Roberto Rodríguez Gómez, de la UNAM, expresó que, la red de educación y derechos a la cual pertenece, ha elaborado una propuesta alternativa, la cual es paralela a la presidencial, que pretende obligar al debate legislativo, ya que dicho proyecto tiene como rasgos generales incluir entre los servicios educativos: la educación inicial, para adultos, trabajadores y educación especial, de igual forma propone el enfoque pluricultural. 

Este evento contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaría de Investigación Científica y Posgrado; y la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.