• UAT
Durante el foro “Innovación educativa para la4ª. Transformación de México. El rol de las universidades”, el representante legal de la UATX expuso los logros de la institución.

En aras de una mayor vinculación, así como de aprovechar los espacios que los organismos públicos destinan a las Instituciones de Educación Superior (IES) para la proyección de su trabajo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) participó en el foro denominado: “Innovación educativa para la 4ta. Transformación. El rol de las universidades”, coordinado por el Diputado Benjamín Robles Montoya, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Durante su apertura, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, con este evento, se abre la pauta para que se conozca la trayectoria que ha tenido la Autónoma de Tlaxcala a lo largo de sus más de cuatro décadas, además de ser la primera ocasión en que se tiene la oportunidad de exponer su quehacer, resultados, virtudes y sinergias propositivas en la Cámara de Diputados federal.

 

Indicó que, en la Universidad, se tiene la conciencia plena de que es indispensable formar profesionistas con habilidades que les permitan analizar la problemática que enfrenta la sociedad, sin la necesidad del desarraigo social y desvinculación de su entorno, aspectos que se venían verificándose en la educación superior de nuestro país.

 

Bajo este paradigma, subrayó, en la UATx se diseñó e instauró el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que brinda al estudiante una preparación completa sustentada en la práctica de valores que conlleven a la inclusión, respaldado por su cuarto eje sustantivo, la Autorrealización, elementos que la distinguen de las demás IES de México.

 

El Dr. González Placencia enfatizó que, anualmente, el alma mater de Tlaxcala ha ido incrementando su matrícula en un 4%, por lo que, en la actualidad, atiende a más de 16 mil alumnos, ello a pesar de ser la institución que históricamente menos recursos ha recibido.

 

Por su parte, el Diputado Benjamín Robles Montoya, puntualizó que, la educación superior, es el escalón más alto en la escalera de la esperanza, porque, por medio de las universidades, se trasmite el talante, carácter y los alcances de un pueblo como el mexicano.

 

Con este espíritu libertario, continuó, han sobrevivido las universidades públicas, cuyas sobrecargas financieras están llevándolas a una injusta agonía y situación de profunda preocupación para todos, por lo que, con este fundamento, se decidió convocar a la Autónoma de Tlaxcala a este foro, en el que se pretende encontrar soluciones participativas a problemáticas actuales.

 

En su momento, la Diputada Maribel Martínez Ruiz, comentó que, en la LXIV Legislatura, se está practicando el parlamento abierto, razón por la cual se invita a todos los interesados a mostrar sus programas y proyectos, puntualizando que, es mediante este intercambio de propuestas, que se trabajará en conjunto por una mejora constante.

 

Cabe resaltar que, en el acto, tomaron parte el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, con el tema “Conectividad”; el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, con “Derechos Humanos”.

 

Asimismo, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, con la exposición “El MHIC, Autorrealización e internacionalización”; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), con el tema “Responsabilidad Social”; y la Dra. Mariela Jiménez Vázquez, con “Innovación Educativa”.

Tags: