• Tlaxco
Anuncian continuidad del programa bajo nuevos esquemas de financiamiento. Coinciden alcaldes con seis puntos del Plan Nacional de Turismo.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, acudió a la reunión nacional de Pueblos Mágicos con Senadores de la República y Diputados Federales, en los que se dieron cita los alcaldes de la mayoría de los 121 municipios que mantienen dicha denominación, así como los comités ciudadanos y el representante del Gobierno de la República, Alberto Colorado Estrada, director general de gestión de destinos de la SECTUR Federal.

 

En dicha reunión, tanto el representante del Ejecutivo Federal, así como los legisladores de la dos cámaras legislativas federales, coincidieron que el programa de Pueblos Mágicos continuará funcionando bajo nuevos esquemas de financiamiento, explicó Gardenia Hernández Rodríguez.

 

“El programa no se acaba, pero nos informaron que van a buscar cómo impulsar a los Pueblos Mágicos a través de otros programas y esquemas financieros del Gobierno Federal, también, nos informaron que en el ramo 23 que se otorga a los Estados, se consideró un incremento el cual viene etiquetado para Pueblos Mágicos”, explicó.

 

Más adelante declaró que los alcaldes expusieron las bondades del programa para sus municipios, “con el nombramiento de Pueblo Mágico, se ha incrementado la economía de nuestras ciudades, porque ha significado una derrama económica, bienestar y mejoras en infraestructura”, enfatizó.

 

A la reunión acudieron secretarios de turismo de los estados de Colima, Tamaulipas y Veracruz, así como representantes de otros gobiernos estatales.

 

Coinciden Alcaldes con seis temas del Plan Nacional de Turismo

 

En representación de los alcaldes, el presidente municipal de Orizaba, Igor Roji López, expuso seis coincidencias con el Plan Nacional de Turismo expuesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los cuales pidieron a los legisladores aplicar en los 121 Pueblos Mágicos de México.

 

Se trata de la Regionalización Turística que reconoce a los pueblos mágicos como el ancla de desarrollo a nivel nacional. Por lo que se debe incrementar el presupuesto con una cantidad acorde al desarrollo de las comunidades; además la Gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la correcta señalización de los Pueblos Mágicos en todas las carreteras del país.

 

El tercer punto es Mediar ante la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, para que faciliten la conversión del cableado a nivel subterráneo, así como la conectividad a la red de telefonía celular y de internet en los pueblos mágicos.

 

Como cuarto punto, los alcaldes solicitaron a los legisladores federales incluir a los Pueblos Mágicos en la Estrategia Nacional de Seguridad, no sólo para el bien de sus habitantes, sino para el cuidado de los turistas.

 

Como quinto punto solicitaron comprometer a los gobiernos estatales, a utilizar el impuesto a hospedaje en la difusión turística de Pueblos Mágicos, a través de Espectaculares, Medios Nacionales e Internacionales, así como redes sociales.

 

Por último los alcaldes solicitaron crear el Día Nacional de Pueblos Mágicos, para su celebración cada 5 de octubre, como celebración nacional.

Tags: