• Deportes
Charros tlaxcaltecas en acción

Estupendo ambiente se ha estado viviendo en la serrana Tlaxco, tres competencias de charrería en un mes y lo que falta, hace aproximadamente 9 años tuvimos la inquietud de implementar los torneos charros en la entidad y de ahí se empezaron a dar infinidad de torneos charros y Circuitos, de los cuales algunos perduran y otros más se han extinguido. 

En ese entonces se inició en la ciudad rielera de Apizaco, con también 5 equipos, hoy, la ciudad de Tlaxco, junto con la familia carrasco y los Gutiérrez dan cabida a la Copa de Charrería TLX con otros 4 equipos que en la próxima edición se están apartando para otros 3 lugares más. 

Por lo mientras charros de Tlaxco con la familia Carrasco ha tomado la delantera de la Copa y se pelean la incursión a la gran final los charros hidalguenses de los Hermanos Aguirre, por Tlaxco Rancho Payuca y por Cuapiaxtla Rancho La Cabaña. 

Mantiene ligera ventaja el equipo hidalguense para entrar a la final, más no hay nada seguro y por lo mientras en franco duelo deportivo Payuca y La Cabaña estará decidiendo su pase a la última competencia en la 3ª y última charreada que se estará desarrollando el próximo domingo 31 de marzo.

En lo sutil se tuvo la participación de las mujeres de a caballo, gracias a la escaramuza de Rancho La Cabaña que al momento ha estado participando en las dos fases y a la escaramuza Cihuapitl B que participó de manera muy sublime en la 2ª fase. 

Ya que hablamos de Cihuapitl, el equipo A se estará presentando este sábado 9 de marzo en la gran feria de escaramuzas en el lienzo charro del Pedregal, suerte para ellas.   

Gran actividad la que han estado desarrollando en la Copa TLX Horacio García y Óscar Diego López como jueces, mientras que como locutor Eustaquio Macías; la comisión deportiva ha estado siendo agilizada por José Manuel Méndez, supervisión y logística con René ¨Rana¨ López, apoyado por Fátima García; en las gráficas estáticas y móviles Juan de Dios y Regina López. 

Agradecimiento aparte a los patrocinadores que son: la Federación Mexicana de charrería, La Unión de Asociaciones charras de Tlaxcala, Nutrimentos Milenium, La Espuela Charra de Tizayuca, Trajes charros Gabo de Ixtenco y del mero Apizaco, artículos charros ¨La Chona¨. 

CHARROS DE TLAXCO Y RANCHEROS DE TLAXCALA 

El pasado fin de semana dos equipos del estado y que registran más de 50 años de vida, fueron invitados por la Federación Mexicana de Charrería a su aniversario número 85, celebrado en la magna Villa Charra de Toluca, donde los representantes de la tierra de Xicohtencatl lograron ubicarse en las posiciones 18 y 27, donde los Carrasco fueron los mejor librados con 214 puntos, quedando arriba de equipos como: Alteña de charros, Polotitlán, el Huajuco, El Pedregal, Potosina de charros, Regionales de la Villa y la José Becerril, por mencionar a algunos, felicidades a estos charros que andan muy embalados.

De mencionarse en la cala a Jonny Ramírez y de paso coleando de buena forma, pialando con un acierto a Octavio Carrasco que incluso mete mangana a pie; buen refuerzo el de Rafael Martínez coleando. Rubén Carrasco cumplió coleando caro, colocando lazo cabecero y con mangana a caballo. Simón Carrasco (convaleciente) apoyó con buen pial de ruedo. 

Se la jugó Pablo Torres jineteando Toro, yegua y en el paso de la muerte para los 214 mencionados.

Por su parte Rancheros de Tlaxcala registra la fusión del equipo base con Amigos Unidos de Tlaxco de la familia Barrios, ahora solo habrá que ver que se acomoden (si es que así van a charrear en el campeonato estatal rumbo al nacional charro 2019) donde el PUA ¨Chón¨ Gutiérrez caló y coleó, lo acompañó en la suerte de colear José de la Luz ¨Luchis¨ Barrios y Juan Benítez, quien incluso jineteó yegua. 

Ya en la terna Quirino Fuentes con lazo cabecero y logra una mangana a pie, Jorge Nava el pial de ruedo y también una mangana, pero a caballo, al final terminan con 178.

LIENZO CHARRO DE HUAMANTLA 

Hace algunos meses le habíamos dedicado unas líneas al presidente municipal de Huamantla, si mal no recuerdo se llama Jorge Sánchez Jasso, personaje que fue mencionado gracias a que cobró en ese entonces 8 500 pesos por ¨prestar¨ el lienzo charro para una competencia, sin ningún tipo de apoyo para ello.

Se ha olvidado este sujeto que la charrería es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el 1º de diciembre de 2016, que es obligación de las autoridades el apoyo y difusión del deporte mexicano, pero no, al contrario, se ha encargado de poner trabas a todo aquel que desea hacer uso del lienzo charro. 

Incluso cobrando porque solo se use para entrenamiento y no conforme con cobrar por que se use, cobra el estacionamiento y por si fuera poco no le ha hecho mejora alguna, al contrario, el lienzo contaba con un área infantil (un mini lienzo), mismo que fue derruido sin saber a la fecha el motivo o finalidad que pueda beneficiar con estos hechos dicho edil huamantleco.

 Estaremos dando seguimiento a estos hechos que atentan contra el deporte patrimonio de la humanidad que algunos ignorantes de ello no lo apoyan como es debido.