• Papalotla
  • JL Hertewing
Las fiestas carnavalescas es un ritual prehispánico con el que pedían agua a los dioses y estas tienen más de 300 años: Jesús Herrera X.

El presidente municipal de Papalotla Jesús Herrera Xicohténcatl quien estuvo acompañado del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura José Antonio González Necochea fueron los encargados de realizar el corte de listón con lo que daba inicio a el “Carnaval Papalotla 2019”, donde el alcalde resalto que para estas fiestas carnestolendas participarán 12 camadas de las diferentes comunidades y serán aproximadamente 6 mil disfrazados, donde resaltan los charros y las doncellas.

Herrera Xicohténcatl dijo que estas fiestas carnavalescas es un es un ritual prehispánico con lo que en esta temporada realizaban para pedirle a los dioses que lloviera y este ritual a 300 años las camadas de ahora la siguen realizando con el paso del tiempo estas han tenido algún cambio significativo, subrayo. 

El alcalde señalo que actualmente existen 7 danzas cada una va en sucesiva de la otra, que en conjunto representan el ciclo vital del hombre sobre la tierra desde su aparición hasta su destrucción, las danzas más representativas son la Muñeca y la culebra, resalto.

Las camadas de renombre son Colectivo Cultural Raiz, la municipal, San Marcos Contla, Tenantitla, Xilotzinco, Panzacola, Potrero, Xolalpa, Xaltipa, La trinidad, San Buenaventura y el Carmen, puntualizo.

Los remates de carnaval de cada camada estos se realizarán en sus comunidades, señalo el edil.

Finalizo diciendo estas fiestas carnavalescas mostramos nuestra historia y nuestra cultura que es un legado que nos heredaron nuestros ancestros, concluyo Herrera Xicohténcatl