• CEDH
  • JL Hertewing
Luego que un profesor de nombre Neftalí N; del plantel 01 violentar sus derechos acosándola sexualmente.

A varios meses que la alumna Abigaíl N; que estudia el segundo semestre en Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) plantel 01 (Sabinal) fuera acosada sexualmente, hostigada y amenazada, por un docente de nombre Neftalí N; quien da la clase de “Ética y Valores”, hoy recibió por parte de autoridades de la Dirección General esta institución educativa una “Disculpa Pública”.

Siendo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estando presente el ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, la alumna Abigail N; quien estuvo acompañada de su madre Yenny Charrez Carlos y quien es además activista social “Mujeres con Poder”.

Del Prado Pineda dijo que de acuerdo con la recomendación que emitieron como medida cautelar que el docente quien es acusado de violentar los derechos humanos de Abigail N; fuera separado de esta institución educativa para garantizar la integridad física de la alumna, subrayo.

El ombudsman tlaxcalteca señalo que la segunda medida que emitieron fue la reparación del daño con una “Disculpa Pública” por parte del docente agresor donde se tenía fijar el lugar, la fecha y la hora, afirmo.

Ante diferentes medios de comunicación el titular de la CEDHT leyó un comunicado por parte del profesor Neftalí N; en el que decía que no asistiría a dicha reunión a dar la “Disculpa Pública” pero que no era un desacato, hasta que las instancias correspondientes concluyan con las investigaciones pertinentes, de acudir estaría yo aceptando el acto que se me atribuye, señalo.

Siendo el Subdirector Jurídico del Colegio de Bachilleres José Alejandro García Vallejo, y como representante legal de la institución y del director general dijo “ofrezco una Disculpa Pública” a la alumna Abigail N; quien resulto violentada en sus derechos humanos lamentando la afectación que en su momento por la violación de sus garantías.

García Vallejo dijo el proceso legal sigue en curso como lo marca la ley, el profesor responsable de estos actos durante este proceso no estará dando clases, pero también le estamos respetando sus derechos humanos y en este momento percibe un sueldo del 30 por ciento de su salario hasta que se resuelva su situación legal, resalto.    

La activista social y madre de la menor dijo sabíamos que no se presentaría a dar la disculpa pública, pero nosotros estaremos atentos a que la instancia que lleva el caso la PGJE lo haga apagado a derecho y pedimos que este profesor que da “Ética y Valores” no vuelva a dar clases en ningún plantel y estaremos atento a que ningún alumno o alumna se le sean violentadas sus derechos humanos como lo sufrió mi hija