• Deportes
La dependencia estatal respalda a este sector de la población a través de diferentes acciones para incentivar su desarrollo personal y profesional.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) impulsa a las mujeres deportistas de la entidad, a través de diferentes apoyos como las becas “Talentos Deportivos y Alto Rendimiento” para incentivar su desarrollo personal y profesional. 

Alfredo Lemus Saldaña, titular del IDET, informó que de los más de 600 apoyos que se han otorgado durante el ciclo 2018-2019, gran parte de ellos se canalizaron a mujeres con lo que se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal con este sector de la población.

Lemus Saldaña resaltó la participación de mujeres en justas deportivas nacionales e internacionales como Madaí Pérez Carrillo, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, quien actualmente busca su clasificación al Mundial de Atletismo en Doha, Qatar.

Además, de Guadalupe Yamileth Linares Atriano, deportista de judo, considerada entre las mejores del ranking en México por ser doble medallista de plata en el Campeonato Nacional 2018 y 2019, y ganadora de bronce en la Olimpiada Nacional 2019, entre otros triunfos.

También, destaca Carolina Peregrina García, gimnasta de trampolín, ganadora de una medalla de plata en Cochabamba, Bolivia, el año pasado, y quien actualmente estudia en el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México.

 Cabe señalar que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se respalda a las atletas tlaxcaltecas para que culminen con su preparación académica.
 
Además, el programa “Talentos Deportivos y Alto Rendimiento” integra a deportistas que practican disciplinas como ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, gimnasia de trampolín, natación, tae kwon do, judo, frontón, squash, tenis de mesa, hockey sobre pasto y deporte adaptado sobre silla de ruedas, para sordos, ciegos y débiles visuales.

 De esta manera, el Gobierno Estatal impulsa el talento de las mujeres tlaxcaltecas para que cuenten con las herramientas que les permitan participar en eventos nacionales e internacionales donde puedan poner en alto el nombre de Tlaxcala.