• CEDH
El Presidente y Consejeros tomaron y recibieron dinero en forma de pago por unos cargos que son honoríficos y no pagables.

En la plenaria de este jueves, el diputado del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, presentó el escrito de juicio político en contra del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, toda vez que con su actuar, al presentar su anteproyecto de presupuesto anual de egresos, dejó de observar el artículo 96 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Por lo anterior se refiere que los integrantes de dicho órgano autónomo es de carácter honorifico y por lo tanto no deben recibir remuneración alguna a los integrantes del Consejo Consultivo.

Y es que se presume que el Presidente y Consejeros tomaron y recibieron dinero en forma de pago por unos cargos que son honoríficos y no pagables.

El ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, consintió que a los integrantes del Consejo Consultivo se les pagara por el rol que desempeñan, a pesar de ser honoríficos.

A su vez, estos últimos tomaron el dinero que no les correspondía y  por lo tanto están obligados a devolverlo “en términos de horas”, además de ser separados de sus cargos por evidentemente haber incurrido en actos de corrupción.

Lo anterior, es derivado de un supuesto “error” en la asignación de salarios a los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH por 83 mil 822 pesos mensuales, como se estableció en el Presupuesto de Egresos 2019 publicado el pasado 31 de enero en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.