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Spotify ha pasado a la ofensiva. Tras varios años de quejas en privado y en público, la compañía de streaming musical líder en el mundo ha dicho basta y ha acudido a la Comisión Europea de competencia (Spotify es de origen sueco) para que ponga orden en lo que considera un abuso de las leyes de competencia. En este artículo desmenuzamos las acusaciones hechas por Spotify a Apple, poniéndolas en su contexto.

Las cinco acusaciones

Además del comunicado, Spotify publicó un sitio web bajo el título de "Es hora de jugar limpio". En él publicó las cinco acusaciones mediante las que considera que Apple no juega limpio. Vamos a analizarlas una a una.

1. Apple cobra un impuesto discriminatorio

Apple obliga a que ciertas apps paguen un 30% de comisión por utilizar su sistema de compras in-app (IAP), como es su derecho. Sin embargo, la realidad es que estas normas no se aplican por igual a todos. ¿Lo paga Uber? No. ¿Deliveroo? No. ¿Lo paga Apple Music? No. Así que Apple da ventaja a sus propios servicios.

Este primer argumento asienta el tono de las acusaciones de Spotify a Apple. Y también deja claro que están dispuestos a torcer la realidad para favorecer su causa. Spotify miente al decir que las normas no se aplican por igual, ya que su aplicación depende de si se trata de un bien o servicio de naturaleza digital o física. Uber da un servicio físico, Deliveroo da un servicio físico y cualquier app de e-commerce entrega bienes físicos. Y no se les cobra comisión alguna.

Spotify es un servicio digital y como todos los bienes y servicios digitales que se gestionan a través de una app en la App Store de iOS, deben pasar por el sistema IAP y pagar la comisión del 30%. En el caso de las suscripciones, tras el primer año de vigencia esa comisión pasa a ser del 15%, cosa que Spotify omite a sabiendas.

El uso de la palabra "impuesto" también es intencionado. Pero Apple no es un estado ni una entidad pública que obligue a su cobro sino una compañía privada que ofrece un servicio optativo, por lo que la palabra correcta es comisión.

2. Apple no nos deja compartir descuentos que seguro te encantarían

Si decidimos no utilizar IAP (la única opción de pago en iOS), Apple, a cambio, nos prohíbe comunicarnos directamente con nuestros clientes que acceden a Spotify vía las plataformas de Apple. Apple no nos deja compartir promociones increíbles, como los tres meses de Spotify Premium por 99 céntimos. Y no estamos hablando sólo de lo que se nos permite hacer en la app. Lo que es peor, no nos dejan enviarte emails de ofertas después de registrar tu cuenta, afirmando que estamos vulnerando sus reglas.

Aquí tenemos una media verdad. Es cierto que Apple impide a quienes no hacen uso del sistema IAP de empujar a los usuarios de una manera directa (desde la app) o indirecta (a través de email) hacia promociones. De hecho, se especifica en el punto 3.1.3 de las Normas de la App Store