• Política
Las temáticas en cada uno de los casos son distintas, sin embargo, buscamos dar solución conforme a la normatividad.

Con el propósito de resolver la problemática entre municipios que ha venido afectando a diferentes localidades en el Estado, en entrevista el Coordinador del Grupo Parlamentario del PES José Luis Garrido Cruz habló respecto a las acciones que se han trabajado en la Comisión de Asuntos Municipales.

Precisó que, las temáticas en cada uno de los casos son distintas, sin embargo, buscamos dar solución conforme a la normatividad, con ello dar salida a los conflictos municipales que existen en las Comunas de Calpulalpan, Xaltocan, Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Tenancingo y Cuaxomulco, debido a que integrantes de sus respectivos cabildos o ciudadanos, exigen la destitución de sus respectivas autoridades municipales por diversos motivos.

Por lo que manifestó que ha recibido y atendido cada uno de los medios legales promovidos en contra de las diversas autoridades municipales a fin de resolverlos conforme a derecho, siempre he exhortado al dialogo, sin embargo, hay ocasiones en que las partes involucradas prefieren tomar otras medidas o solicitar la intervención del Poder Legislativo.

Garrido Cruz sostuvo son cinco casos en los cuales el Congreso local ya ha realizado las acciones jurídicas y de procedimiento correspondiente, de ahí que los primeros resolutivos serán emitidos esta semana por la Comisión de Asuntos Municipales,

Existe gran probabilidad de que está semana salga el dictamen en cuanto a la desaparición de todo el cabildo de Calpulalpan, misma que es petición de un grupo de pobladores de esa demarcación que han señalado diversas conductas al edil Neptalí Gutiérrez, así como a integrantes del cabildo.

Otro de los conflictos para resolución es el de Xaltocan, donde los pobladores del lugar también exigen la separación del cargo del primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz, en tanto se resuelve su situación jurídica, pues es acusado de robo.

En el caso de Axocomanitla los integrantes del cabildo exigen la revocación de mandato de la alcaldesa Martha Palafox Hernández, a quien acusan de incurrir en presunto daño patrimonial y agresiones contra el síndico José Lucas Santamaría.

Sin dejar de hacer mención de San Juan Huactzinco y Tenancingo ya que en estos conflictos son contra regidores y síndicos, también se está dando seguimiento al caso de Cuaxomulco en el cual los exhortaremos al dialogo.

Como lo comenté anteriormente, el procedimiento que hacemos es convocar a las partes, posteriormente realizamos una reunión para generar el dialogo y con ello proponer una solución, confió en que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones estén resueltos estos asuntos, finalizó.